Caso Ojeda: Corte aprobó solicitud de extradición de detenido en Costa Rica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Maickel Villegas Rodríguez, de nacionalidad venezolana, fue capturado este viernes mientras iba camino a Panamá.

Según el fiscal Barros, escapó de Chile tres días después del secuestro por un paso no habilitado.

Caso Ojeda: Corte aprobó solicitud de extradición de detenido en Costa Rica
 ATON (referencial)
Llévatelo:

En forma unánime, la Duodécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago aprobó solicitar a Costa Rica la extradición de Maickel Villegas Rodríguez, a quien se sindica como uno de los participantes del crimen del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, perpetrado en Santiago en febrero pasado. 

El tribunal de alzada resolvió luego de analizar la carpeta de investigación que dirige Héctor Barros, el fiscal a la cabeza del Equipo Contra el Crimen Organizado (ECOH).

Villegas, de nacionalidad venezolana, fue capturado este viernes por las autoridades costarricenses mientras iba camino a Panamá, luego de que en los sistemas saltara la alerta roja emitida por la Interpol.

Villegas permanece a las órdenes de las autoridades locales a la espera de determinar su situación jurídica.

Hasta el momento había un solo imputado por el homicidio de Ojeda: un adolescente de 17 años, también venezolano, que permanece en internación provisoria desde marzo.

VIGILANTE Y CHOFER DE LA BANDA: EL ROL DE VILLEGAS

A Ojeda, disidente del gobierno de Nicolás Maduro y asilado político en Chile, lo secuestraron el pasado 21 de febrero en su departamento en Independencia y sus restos los hallaron 10 días después en una toma de Maipú, sepultados debajo de un bloque de cemento.

En una rueda de prensa, el fiscal Barros detalló que Villegas, que se encontraba tramitando su visa definitiva en Chile, fue uno de los primeros sospechosos individualizados por los investigadores, gracias a que, luego del rapto del exteniente, entregó sus datos personales en un servicentro al cargar el combustible.

Según el persecutor, el sujeto cumplió con la función de "prestar cobertura en la calle donde vivía la víctima", en Independencia. Además, condujo uno de los vehículos que transportaba a los secuestradores.

"Posterior a que se retira el vehículo Nissan Versa en el cual fue secuestrado y trasladado finalmente Ronald Ojeda Moreno, (Villegas) se retira dos minutos después", para posteriormente dirigirse "hasta la calle Pichara, en la comuna de Recoleta, en el kilómetro 20 de la Costanera Norte, a fin de distribuirse a las personas que iban en ese vehículo", indicó el fiscal.

En ese punto, añadió, un grupo huye "en un auto Hyundai I10 y otros parten en este vehículo Chevrolet Sail blanco, en el que él (Villegas) se traslada junto al menor de edad (de 17 años)".

"Posteriormente, van a dejar a San Bernardo a parte de las personas que participan en el secuestro y que van caracterizados de funcionarios de la Policía de Investigaciones", complementó.

ENTREGÓ DATOS EN BENCINERA Y SALIÓ DEL PAÍS POR PASO NO HABILITADO

El fiscal explicó que "una vez que pasa a echar bencina, aproximadamente una hora después de ocurridos los hechos, (Villegas) ingresa su cédula de identidad en la bomba de bencina", lo que posteriormente permitió su identificación.

"Finalmente, hace abandono (del país) tres días después por el norte, por un paso no habilitado", señaló el persecutor.

En meses anteriores, Barros vinculó el crimen con la banda criminal Tren de Aragua, nacida en una cárcel venezolana y extendida por Chile, Perú y Bolivia, y el caso generó fricciones entre Santiago y Caracas.

El pasado 5 de junio, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, acusó a Chile de no haber entregado "absolutamente nada" de información y exigió "reciprocidad" sobre el caso. En respuesta a estas declaraciones, el Presidente Gabriel Boric anunció un día después el envío de una nota de protesta al país caribeño.

Hasta el momento había un solo imputado por el homicidio de Ojeda: un adolescente de 17 años, también venezolano, que permanece en internación provisoria desde marzo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter