Chomalí dijo haberse "tupido" cuando acudió a él una víctima de Karadima
El arzobispo de Concepción reconoció haber actuado "mal" frente a Juan Carlos Cruz.
"La mentira corrompe tanto como el silencio", reflexionó.
El arzobispo de Concepción reconoció haber actuado "mal" frente a Juan Carlos Cruz.
"La mentira corrompe tanto como el silencio", reflexionó.
El flamante arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, reconoció el domingo haber actuado "mal" frente a una de las víctimas del caso Karadima, el periodista Juan Carlos Cruz.
![]() |
| El religioso dijo que los sacerdotes no están sobre la ley, y si cometen delitos deben ir a la cárcel. (Foto: UPI) |
En entrevista con TVN, Chomalí dijo haber recibido un correo de Cruz "el 1 de abril de 2010, cuando ya estaba todo muy encaminado: se estaba pensando que esto (la serie de denuncias contra el ex párroco de El Bosque) tenía que ir a Roma; estaba avanzada la investigación".
"Yo, la verdad es que me tupí, actué mal con él, en el sentido de que él buscaba un amigo, un obispo y yo no supe cómo actuar. Le he perdido un perdón muy sincero. Ha sido una cosa muy dura haberle fallado a un amigo", dijo el arzobispo en alusión a Cruz.
Reconocido dicho error, "he sacado una lección: que corrompe tanto la mentira como el silencio, y debí haber sido mucho más acogedor hacia él, pero esto ya estaba encaminado a lo que sucedió, que la Santa Sede declarada culpable de abuso" a Karadima, remarcó.
Chomalí agregó que lo sucedido respecto del caso Karadima "ha sido una experiencia chocante" al interior de la Iglesia, pero añadió que los sacerdotes son "ciudadanos" y no están "por sobre la justicia". Por tanto, "si una persona tiene que ir a la cárcel por los abusos que ha cometido, tiene que cumplir con ese deber", sentenció.