La Cámara Baja aprobó este miércoles crear una comisión especial investigadora abocada a la relación entre la fundación ProCultura e Irina Karamanos (Frente Amplio), expareja del Presidente Gabriel Boric cuestionada por supuestas transferencias realizadas a esa ONG en 2021.
En la propuesta de Chile Vamos ante la mesa de la corporación, planteó "reunir información relativa a determinados actos del Gobierno, en especial del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos, en relación con los convenios y programas ejecutados con fondos públicos por la Fundación ProCultura desde el año 2019 a la fecha, y el control y fiscalización de dichos recursos entregados".
Lo anterior, pues creen que las dos comisiones previas que analizaron el caso convenios abordaron "tangencialmente" la arista que concierne a esta ONG, de modo que consideran que sus antecedentes "ameritan una indagatoria en exclusiva, particularmente por los nexos que pudiesen existir con eventuales actos de financiamiento irregular de la política y la magnitud de los recursos públicos involucrados", consignó La Tercera.
Después de que la iniciativa fuese aprobada con 95 votos a favor -de parlamentarios oficialistas y de oposición-, la jefa de bancada de RN, Ximena Ossandón, enfatizó que "el caso ProCultura es especialmente importante de ser investigado en profundidad, porque las cifras que pudiesen estar defraudadas son millonarias, y la pérdida para el Fisco gigantesca".
"En este caso hay fundadas sospechas que se habrían desviado recursos públicos para el financiamiento irregular de campañas políticas, cuestión que afecta a la credibilidad del sistema político y por tanto, debe ser resuelta a la brevedad y sin colores políticos", aseveró la diputada.
De modo que "queremos llegar al final en esta investigación y despejar cualquier duda, dudas que incluso afectan al Presidente de la República".