El exministro de Hacienda del primer Gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010) y actual decano de la Escuela de Políticas Públicas del London School of Economics, Andrés Velasco, defendió este martes su postura a favor del Rechazo de cara al plebiscito constitucional de salida del próximo 4 de septiembre.
Los reparos del excandidato presidencial a la propuesta de nueva Carta Fundamental apuntan sobre todo a la configuración del sistema político, además de las dificultades en cuanto a su implementación y su alto costo fiscal.
"Una Constitución mal hecha, con un sistema político que queda cojo porque no funciona bien, sería la fuente de incertidumbre no por seis meses o por un año; sería una fuente de incertidumbre por décadas", dijo a El Diario de Cooperativa.
"Si el sistema político queda mal diseñado, eso nos trae mal funcionamiento e incertidumbre por 10, 20, 30 o 40 años y creo que eso nadie lo quiere", enfatizó el economista.
El exsecretario de Estado aseguró que, en caso de rechazarse la nueva Constitución, debe convocarse un nuevo proceso constituyente, planteando que "no hay ninguna razón por la cual una segunda etapa del proceso constituyente, con una convención elegida, no pueda hacer la pega en seis meses".
"Estoy a favor de una segunda etapa a partir del lunes 5, suponiendo que gana el Rechazo -cosa que es lo que las encuestas sugieren-, que sea rápido, que se elija una Convención con un sistema distinto, para que sea más representativa y más operativa, que en seis meses tengamos otro texto, que tengamos otro plebiscito de salida y Chile pueda tener la nueva Constitución que necesitamos, que nos hace falta y que, más que todo, dé respuesta a las necesidades que esta Constitución no atiende", declaró.
Este nuevo proceso, según Velasco, "no partiría de cero: está este texto, está el que propuso la expresidenta Bachelet, están los aportes del expresidente Lagos, hay docenas de propuestas de distintos centros de estudios de todos los colores políticos".