Se viven los últimos días de trabajo en el Consejo Constitucional, que está en espera debido a que la mesa y los delegados acordaron dejar la votación final para este lunes 30 y así cumplir con el plazo de cinco días para que un grupo de 10 consejeros pueda recurrir al Comité Técnico de Admisibilidad, si es que consideran que alguna de las 32 normas contenidas en el informe de la Mixta infringe las 12 bases institucionales, algo que el oficialismo admitió que podría hacer.
Al respecto, el consejero Germán Becker (RN) desestimó que existan motivos para aquello: "Yo creo que no hay ninguna razón para concurrir al Comité Técnico. Yo creo que lo están haciendo para dilatar el proceso, para no decir todavía que van a votar en contra, aunque lo han dicho en la sala, en todos lados".
"Puede ser que al anunciar ellos (su postura), va a bajar la votación en contra, que es la que ellos están promocionando", especuló el exdiputado de derecha, sector que ha controlado la redacción del texto en el Consejo -y de las soluciones en la Comisión Mixta- dado que ostenta la mayoría de escaños.
Por su parte, en la izquierda el consejero Yerko Ljubetic (CS) defendió las intenciones de su sector, que se realizarán dentro de lo que permite el marco normativo del proceso, antes de la votación final en el Consejo sobre la propuesta constitucional completa.
"Lo que hemos hecho nosotros es ser respetuosos con la formalidad del proceso. Y el proceso supone que el lunes vamos a tener el pronunciamiento de todas y todos, de las consejeras y consejeros, sobre el texto final. Ese es el momento en que diremos de cara al texto, si es que estamos a favor o en contra de él", sostuvo.
PARTIDOS SE ACTIVAN PREVIO AL INICIO DE CAMPAÑAS
En tanto, desde el mundo político los partidos ya se activan previo al inicio de las campañas para el plebiscito de diciembre.
Si bien los partidos de Gobierno de centroizquierda todavía no se expresan oficialmente por la opción En Contra, el presidente de Revolución Democrática, Diego Vela, dijo esta mañana en El Primer Café de Cooperativa que la propuesta no permite cerrar la etapa constitucional.
"Al no reflejar, yo creo como un espacio más transversal, como sí se logró en el Comité Experto, donde había nivel de acuerdo desde el Partido Comunista hasta el Partido Republicano, creo que esta propuesta, lamentablemente, no está permitiendo cerrar una etapa que creo que es relevante. Y, en ese sentido, creo que, actualmente, hay más herramientas para poder avanzar en acuerdos, como en materias tan sensibles como pensiones o en salud, con la Constitución actual", sostuvo.
En tanto, desde Demócratas, el senador Matías Walker (ex-DC) consideró que "cuando la gente vaya conociendo las enmiendas concretas que contiene este nuevo texto en materia de seguridad ciudadana, de lucha anticorrupción, de modernización del Estado, yo creo que se van a ir, de alguna manera, acortando las cifras de diferencia entre el a favor y el en contra".
VODANOVIC DICE QUE NO FUERON ESCUCHADOS; MACAYA REPROCHA DISPOSICIÓN
La senadora Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista, fustigó que la derecha, que dominó el proceso desde el Consejo, no tomó en cuenta los diálogos con la izquierda.
"Hubo cientos de reuniones, cientos. El tema no es cómo los partidos interveníamos en esto, sino cómo los consejeros, que eran representantes de la ciudadanía, lograban ser escuchados por los consejeros de derecha. Y ese espacio no se hizo", recriminó.
Le replicó el senador Javier Macaya, timonel de la UDI, quien reprochó que "para llegar a acuerdo hay que tener disposición, y efectivamente la izquierda no solamente no tuvo esa disposición, sino que cuando le correspondió votar mejoras en su mirada, en la mirada de la izquierda al texto constituyente, las rechazó".
"Estaban preparando el camino para la decisión que ya tienen tomada, que es estar por el En Contra", achacó.
Hasta ahora, la votación final del texto está fijada para el próximo lunes 30 de octubre, a menos que el oficialismo recurra al referido "árbitro".