Este lunes, el Pleno del Consejo Constitucional votará el informe de soluciones que la Comisión Mixta realizó a los denominados "32 nudos" de su propuesta de nueva Carta Magna, como la objeción de conciencia institucional, la exención de pagos tributarios de la primera vivienda y la expulsión inmediata de los migrantes que ingresen por pasos no habilitados.
El documento de la instancia híbrida -compuesta por expertos y consejeros, cinco oficialistas y siete derechistas- se deliberará como un todo.
Casi la totalidad de las definiciones acogidas por la Comisión Mixta correspondieron a las propuestas presentadas por los integrantes de Chile Vamos y Republicanos; lo que no dejó conforme a los miembros representantes de la izquierda, que ya adelantaron que rechazarán el informe.
"Estamos asistiendo a la penúltima escena de una obra triste y desesperanzadora. Esta es una propuesta que, al contrario del mandato que nos otorgó la ciudadanía, no hace de la pretendida Constitución una solución a los problemas que originaron este proceso, sino que la vuelve, desgraciadamente, una nueva parte del problema", dijo el consejero Yerko Ljubetic (CS) en el Pleno en la antesala de la votación.
"Esta es una propuesta que pretende clausurar y proscribir el debate democrático, renunciando así al desafío de construir una patria para todas y para todos. Votaremos en contra de las conclusiones de la Comisión Mixta, tal como estamos seguros de que al final el pueblo de Chile votará en contra de una propuesta que le hace mal a Chile y que -y esto es algo que a nadie puede alegrar- es peor que lo que hoy tenemos", aseguró.
Desde el Partido Republicano, el consejero Luis Silva defendió la propuesta del Consejo y aseveró que es "una Constitución hija de su tiempo que desde su tiempo quiere proyectarse hacia el futuro".
"No reclamamos, quienes votamos a favor de las propuestas de solución en la Mixta, que estas disposiciones sean perfectas; sí que son mejores para nuestros compatriotas. No reclamamos tampoco que ellas sean la única forma de hacer justicia a las necesidades que plantea el bien común, pero sí que el bien común puede ser alcanzado con justicia a través de estas propuestas", añadió.
PS: TENEMOS QUE ESPERAR HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO
Las definiciones ad portas del plebiscito de salida del 17 de diciembre no ocurren sólo al interior del Consejo, sino que también en los partidos, tanto del oficialismo como de la oposición, al igual que en el Gobierno.
Pasado el mediodía, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, desestimó dar una opinión personal, pero aludió al Congreso que el Partido Socialista celebró el fin de semana -del cual participó como militante- y dijo que "el tipo de propuesta no le gusta" a la tienda, aunque espera que en el camino pueda modificarse sustantivamente.
Más temprano, y tras un encuentro con los consejeros de la colectividad, la presidenta y senadora del PS, Paulina Vodanovic, apuntó que "el proceso tiene sus etapas y evidentemente nosotros hemos dicho lo que estamos en contra. Nosotros principalmente estamos en contra del abuso, y cuando digo 'nosotros' no somos los presidentes de los partidos; Chile está en contra de los abusos. Ese ha sido el foco, pero tenemos que esperar hasta el último momento de este proceso, porque somos respetuosos de la institucionalidad que nos hemos dado como país, para adoptar la decisión después de que quienes han sido los que han participado del proceso y quienes han tenido la voz en este proceso, que son los consejeros y los expertos, den cuenta al país".
"Vemos cómo el proyecto que se está ofreciendo no soluciona los graves problemas de la ciudadanía, pero vamos a esperar a la votación final del texto, para que sean ellos los que determinen cuándo se hará la cuenta pública que le entregarán a la ciudadanía, donde los propios consejeros y consejeras le explicarán al país cuál es la posición respecto a este texto. Este no es un problema de partidos políticos, es del país", sostuvo.
DC SE ALISTA A ZANJAR POSTURA
En la sede del Congreso en Santiago, el presidente y diputado de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, advirtió que no es posible aprobar una Constitución que signifique retrocesos para los chilenos.
"Sabemos ya que se perdió una nueva oportunidad de lograr un acuerdo amplio en la Comisión Mixta, lo que es muy decepcionante. ¿Qué queda ahora, entonces, a cada una de las colectividades, a las chilenas y chilenos? Analizar finalmente el texto en su conjunto para determinar si hay o no retroceso en derechos de los ciudadanos y ciudadanas. Eso es lo que nos disponemos a hacer esta semana", señaló el dirigente falangista.
"El plazo que nos hemos dado en la DC es el 7 de noviembre, que es cuando formalmente termina el proceso", agregó.
UDI ESPERA PRONUNCIAMIENTO DEL GOBIERNO Y MATTHEI
Finalmente, en la sede de la UDI, la directiva gremialista se refirió también a las definiciones que esperan por parte del Gobierno.
El presidente y senador de la colectividad, Javier Macaya, aseguró que el Ejecutivo está al debe en informar sobre el proceso constituyente y además pidió que tome definiciones de cara al plebiscito.
Consultado si ese llamado lo hace también a una figura importante de la UDI, como es la alcaldesa de Providencia y precandidata presidencial, Evelyn Matthei, quien se ha mantenido en silencio, el líder gremialista respondió: "Nosotros tenemos mucha confianza en que ella va a pronunciarse".
"Creemos que (Matthei) tiene buenos argumentos y aprensiones que ella ha manifestado que han sido corregidos y solucionados, y creemos que el llamado que hizo Evelyn Matthei hace más o menos dos o tres semanas fue muy importante para cambiar cierto contenido del proceso, para tratar de construir ciertos acuerdos que lamentablemente en algunos casos no fueron posibles porque la izquierda ya tiene tomada su decisión. Lo que pasa es que la ocultan, no son explícitas a la hora de tomar definiciones. Queda poco tiempo", complementó Macaya.