Los senadores Camilo Escalona (PS) y Andrés Zaldívar (DC) hicieron llegar en la víspera una carta a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Guido Girardi y Patricio Melero, respectivamente, en la que lanzaron una propuesta para redactar una nueva Constitución.
 |
| Para Escalona, la actual Carta Magna es "un mosaico improvisado hecho al calor de diferencias parlamentarias". (Foto: UPI) |
De acuerdo a lo informado por La Tercera, en el texto se plantea aprovechar la coyuntura de las demandas educacionales y la discusión de las reformas políticas en el Congreso para crear una "comisión bicameral de 10 senadores y 10 diputados" que tenga como objeto debatir la elaboración de una nueva Carta Fundamental.
"Desde la vuelta a la democracia hay más de 579 mociones y mensajes que tienen por objeto reformar la Constitución", recordó Zaldívar, indicando que de lograrse consenso "estaríamos en condiciones de que el Parlamento lo aprobara o plebiscitara".
Escalona indicó, en tanto, que la Constitución actual tuvo un origen no democrático y producto de las múltiples reformas es, el día de hoy, "un mosaico improvisado hecho al calor de diferencias parlamentarias".
La propuesta fue respaldada por el presidente del Senado, Guido Girardi, quien consideró que la instancia, además de parlamentarios, debiera incluir a expertos de "distintos sectores".