La consejera Gloria Hutt, presidenta de Evópoli, valoró este viernes el proyecto de nueva Constitución elaborado por el Consejo Constitucional y la Comisión Experta, asegurando que es un texto mejor estructurado que el propuesto en el fallido proceso anterior y que "tiene aportes muy importantes" para el país.
"Antes de las votaciones hubo al menos tres rondas de revisión de cada uno de los contenidos. Así que por eso es que el texto al leerlo, y despojando todo sesgo ideológico o cualquier intencionalidad, fluye, se lee bien, es un texto ordenado", destacó la otrora ministra de Transportes.
Además, aunque admite que le hubiera gustado que fuera más breve, afirmó que la propuesta terminada esta semana "se lee bien, comparada especialmente con los contenidos del texto del año pasado que tenía una dificultad muy grande para poder leerse y fluir".
"Creo que es un buen texto y que tiene aportes muy importantes", puntualizó la representante de Evópoli en el órgano redactor.
Este jueves fue publicado el primer borrador completo del proyecto de nueva Constitución, un trabajo que cuenta con 17 capítulos, que consisten en 217 artículos, así como un apartado final de 62 disposiciones transitorias.
Hasta el momento, el Comité Técnico de Admisibilidad, creado para resguardar las 12 bases constitucionales establecidas al inicio del proceso, no ha sido requerido por ningún sector, y el plazo para ingresar reclamos por lo aprobado en la Comisión Mixta vence este sábado.
Considerando que el Partido Republicano y Chile Vamos cuentan con mayoría en el Consejo, todo apunta a que si no se presentan observaciones, la propuesta constitucional será aprobada por el Pleno este lunes.
PERSISTEN LOS CUESTIONAMIENTOS EN EL OFICIALISMO
La mirada de conformismo en la oposición marca una clara distancia con el oficialismo, que mira con fuertes críticas el texto que se entregará como propuesta de nueva Constitución.
"El lunes vamos a finalizar el proceso tal como empezó y se ha desarrollado: con una mayoría imponiendo sus puntos de vista, su mirada sobre el país y cerrada a posibilidades de diálogo que hubieran permitido una Constitución basada en acuerdos transversales que le hiciera sentido a la ciudadanía", señaló el consejero Yerko Ljubetic (CS).
Ante este panorama, adelantó que "lo más probable es que encaremos esta situación expresando nuestro rechazo, nuestra disconformidad y nuestra posición en contra de una propuesta constitucional que tiene menos derechos, que tiene menos libertades, que retrocede en cuestiones que el país ha avanzado y que se erige finalmente como una alternativa peor que la actualmente vigente".
CAMPAÑA INFORMATIVA
En paralelo, desde el Gobierno ya se reunieron con el Servicio Electoral (Servel) para coordinar la campaña de difusión del plebiscito de salida del 17 de diciembre.
El ente electoral cuenta con un presupuesto de cerca de 800 millones de pesos para desplegarse en cuanto se publique el decreto presidencial que convoque al referéndum, lo que coincidirá con el inicio de la campaña de los comandos A favor y En contra.
En cuanto al trabajo que debería realizar el Ejecutivo en este materia, el senador socialista Juan Luis Castro afirmó que "la campaña informativa creo que más que nunca es necesaria, porque el nivel de desinformación es enorme, el nivel de desafección o desinterés es aún mayor".
"Preferiría que se comparara exactamente qué dice la actual y que se remarquen los párrafos, los puntos específicos, en los que están las diferencias. Que la gente juzgue en base a eso", analizó el parlamentario.
Por su parte, el diputado José Miguel Castro (RN) señaló que le "llama profundamente la atención que en esta oportunidad, ad portas de las votaciones, aún no se hayan tomado los mismos resguardos ni se haya instado el conocimiento por parte de la población. Lo esperable es que el Gobierno hiciera lo mismo que se hizo la vez pasada y que, finalmente, la decisión de aprobar o rechazar esta propuesta sea finalmente de la ciudadanía".