Gobierno criticó obstáculos de Piñera a voto en el extranjero
Ministro Viera-Gallo lo mandó a leer la Constitución.
Escalona criticó al empresario nuevamente por vínculos entre negocios y vida pública.
Ministro Viera-Gallo lo mandó a leer la Constitución.
Escalona criticó al empresario nuevamente por vínculos entre negocios y vida pública.
El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, rechazó los obstáculos puestos por el candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera al proyecto de ley que facilita el voto de los chilenos que viven en el extranjero y lo mandó a leer la Constitución.
En Osorno, el empresario anunció que es partidario de que voten los compatriotas que residen en otros países, pero que hayan estado en Chile en los últimos cinco años y que estén inscritos en los registros electorales.
Ante esto, Viera-Gallo puso como ejemplo a Gabriela Mistral señalando que según la propuesta de Piñera ella "no habría tenido derecho a voto porque vivió mucho fuera de Chile".
"Es muy simple, yo creo que es bueno que él lea la Constitución, los chilenos que han nacido en Chile y que viven fuera van a quedar inscritos automáticamente, la única discusión es si ellos tienen que votar en Chile o en los consulados de Chile fuera del país", afirmó.
Fideicomiso ciego
El secretario de Estado realizó estas declaraciones luego del comité político que se celebró en La Moneda el que fue ampliado a representantes de los partidos políticos de la Concertación y donde también se trató el tema de la ley de fideicomiso ciego.
Al respecto, el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, descartó los argumentos de la oposición desde donde descartan que Piñera separe los negocios de la vida pública ya que no es necesario hacerlo hasta que comience la campaña presidencial.
"Piñera ya comenzó la campaña, él mismo anunció que iba a visitar 58 comunas", enfatizó Escalona haciendo referencia a la gira que emprendió el empresario por el sur del país.
"Con su helicóptero anda recorriendo el país tratando de visitar la mayor cantidad de gente posible y no ha separado los negocios de la política de manera que aquí hay una incongruencia y una debilidad sistemática y Piñera no lo va a resolver por sí solo", declaró.
Además, reiteró que es inaceptable que alguien que pretende ser Presidente de la República tenga que esperar una ley para marcar diferencias entre sus negocios y sus aspiraciones políticas.