Gobierno dice que "el ideal" es la lista única, pero descarta intervenir o presionar la decisión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No vamos a establecer órdenes ni obligaciones", aseguró la vocera Camila Vallejo, que dejó en manos de los partidos buscar el mejor entendimiento en miras a la elección de 7 de mayo.

Como principio político, no obstante, "siempre es mejor que las fuerzas progresistas actúen unidas", apuntó.

Gobierno dice que
 ATON

Vallejo abogó por que la discusión, que ya se extiende por varias semanas, "no se traduzca en diferencias irreconciliables" entre las diferentes fuerzas que sustentan al Ejecutivo.

Llévatelo:

En medio del debate en el oficialismo sobre si Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático se presentarán con un pacto único o en listas separadas a las elecciones del Consejo Constitucional del 7 de mayo, la ministra vocera, Camila Vallejo, aseguró este lunes que, aunque existe el "ideal" de competir unidos, el Ejecutivo no entregará ninguna orden en particular a los partidos.

"Nosotros hemos establecido el ideal de Gobierno, pero no solamente por ser Gobierno, sino porque evidentemente siempre es mejor que las fuerzas progresistas actúen unidas en distintos escenarios. Pero lo que más nos importa es que los partidos oficialistas puedan tener un entendimiento y un acuerdo en la materia", dijo la militante comunista en una conferencia de prensa en La Moneda. 

"Ese es el principio fundamental —agregó—: que esto no se traduzca en diferencias que sean irreconciliables, sino que se pueda establecer un acuerdo para cómo enfrentar esta situación electoral".

Finalmente, advirtió que desde La Moneda "nosotros no vamos a hacer ni establecer órdenes ni obligaciones ni intervenciones".

"Hay una posición que es política, hay un ideal de Gobierno para enfrentar esto, pero en ningún caso como interventores o generadores de órdenes o instrucciones a los partidos en esta materia", concluyó. 

La idea de ir en caminos separados ha tomado fuerza en el Socialismo Democrático: fue planteada inicialmente por el Partido por la Democracia (PPD), este fin de semana se plegó el Partido Radical (PR) tras su consejo general y el Partido Socialista (PS), que definirá lo propio el próximo fin de semana, pidió "no dramatizar" esa opción.

También dentro de éste, el Partido Liberal (PL) acordó llamar a una postura unitaria del Socialismo Democrático y, si no se dan las condiciones, apelar a que mantenga la cohesión.

En Apruebo Dignidad, sin embargo, han insistido en acordar una lista única.

La última semana ha habido tensiones al respecto, luego de que el exsenador Guido Girardi (PPD) dijo que unirse con Apruebo Dignidad para la elección podría ser considerado como la "lista del indulto" y, a modo de réplica, el timonel comunista, Guillermo Teillier, arremetió apuntando que la del PPD "será la lista de SQM".

En lo inmediato, este lunes a las 20:00 horas se cierra el plazo para que los partidos inscriban a sus postulantes para la Comisión de Expertos, que tendrá 24 integrantes -12 designados por la Cámara Baja y 12 por el Senado-, cuya misión será elaborar un anteproyecto que "servirá de base para la discusión y redacción del nuevo texto constitucional" que deberá redactar al Consejo Constitucional.

En paralelo, a partir de las 15:00 comenzó a sesionar, hasta total despacho, la comisión bicameral que revisa el reglamento para el nuevo proceso constituyente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter