Partidos oficialistas se reunieron en encuentro marcado por la lista electoral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la sede del Partido Socialista conversaron esta mañana las tiendas de la Alianza de Gobierno, en medio del debate sobre si van en dos caminos o un pacto único el 7 de mayo.

En medio de la polémica por los motes, que han ido desde la lista "del indulto" a la "de SQM", el Partido Comunista instó a demostrar "la anchura y la diversidad" oficialista.

Partidos oficialistas se reunieron en encuentro marcado por la lista electoral
 ATON
Llévatelo:

Los timoneles de los partidos de la Alianza de Gobierno se reunieron largamente esta mañana en la sede del Partido Socialista, en un encuentro que originalmente estaba previsto para la última jornada, pero fue reprogramado para hoy.

La instancia se desarrolló durante cerca de cuatro horas en medio del debate en el oficialismo sobre si Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático se presentarán con un pacto único o en listas separadas a las elecciones del Consejo Constitucional del 7 de mayo.

La idea de ir en caminos separados ha tomado fuerza en el segundo bloque: fue planteada inicialmente por el Partido por la Democracia (PPD), este fin de semana se plegó el Partido Radical tras su consejo general y el PS, que definirá lo propio el próximo fin de semana, pidió "no dramatizar" esa opción.

La presidenta socialista, Paulina Vodanovic, sostuvo hoy que "el camino del PS lo hemos reafirmado a través de varias resoluciones y es la amplitud más amplia de fuerzas, desde la DC (que no forma parte del oficialismo) al PC".

"Esa es nuestra posición, y si no se logra, no será por la falta de voluntad del PS, sino porque hay otros partidos que han tomado esa decisión. Nosotros vamos a tener esta discusión recién el sábado y ahí plantearemos nuestra decisión", apuntó.

El secretario general del PPD, José Toro, afirmó que ir en dos listas "nos permite ampliar la base social y política del Gobierno".

"Creemos que es necesario crecer, debemos salir de los nichos electorales y desde ahí ir en dos listas, hay que desdramatizarlas completamente, permite trabajar en la mayor unidad, tal cual venimos trabajado. Tiene que ver con dos identidades distintas", agregó. 

También dentro del Socialismo Democrático, el Partido Liberal acordó llamar a una postura unitaria y, si no se dan las condiciones, apelar a que mantenga la cohesión.

PC APUNTA A DEMOSTRAR LA "ANCHURA Y DIVERSIDAD" DEL OFICIALISMO

En Apruebo Dignidad, sin embargo, han insistido en acordar una lista única.

La última semana ha habido tensiones al respecto, luego de que el exsenador Gudo Girardi (PPD) dijo que unirse con Apruebo Dignidad para la elección podría ser considerado como la "lista del indulto" y, a modo de réplica, el timonel comunista, Guillermo Teillier, arremetió apuntando que la del PPD "será la lista de SQM".

Tras la reunión de esta mañana, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, le bajó el tono a la polémica y apuntó a demostrar cuán amplio es el oficialismo: "A nosotros, de mutuo propio, nos parece que es una muy buena oportunidad de hacer un ejercicio de la anchura y la diversidad, por consiguiente, que tiene la alianza de coaliciones de Gobierno".

En lo inmediato, este lunes a las 20:00 horas se cierra el plazo para que los partidos inscriban a sus postulantes para la Comisión de Expertos, que tendrá 24 integrantes -12 designados por la Cámara Baja y 12 por el Senado-, cuya misión será elaborar un anteproyecto que "servirá de base para la discusión y redacción del nuevo texto constitucional" que deberá redactar al Consejo Constitucional.

En paralelo, a partir de las 15:00 y hasta total despacho sesionará la comisión bicameral que revisa el reglamento para el nuevo proceso constituyente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter