El presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, afirmó que al cerrar el diálogo con la oposición el Gobierno tomó la peor actitud posible. "Lo que ha hecho es cerrar la puerta y tiene a la oposición mayoritaria en el Senado. ¿Qué cree que va a pasar? Le va a ir mal al Gobierno", afirmó en El Diario de Cooperativa.
El senador respondió así a la negativa del Presidente Sebastián Piñera a abrir un espacio de conversación con la Concertación para superar los problemas que tienen enfrentados a ambos bloques por las críticas a Michelle Bachelet, lo que ha entrampado la agenda parlamentaria.
"Hemos dicho, ya que hay una actitud confrontacional del Gobierno, enfrentaremos los proyectos en el Congreso. Tenemos una visión negativa del ajuste tributario, que no da para reforma, el sueldo mínimo planteado es equivocado. Hasta sus correligionarios, como Renovación Nacional, han dicho que es una propuesta mezquina", dijo Gómez en referencia a la oposición que encontrarán en la Concertación los proyectos enviados por el ejecutivo.
"Cerrar la puerta es una actitud equivocada, porque al que le interesa gobernar con tranquilidad es al propio Gobierno y nos ha dicho que no tienen interés. Van a seguir adelante con su política de sordos como una tapia", expresó el senador, quien cree que en este rechazo pesó mucho la opinión de la UDI contra el sistema binominal.
"Ahora dijimos 'hagamos un diálogo que tenga el sueldo mínimo, la reforma tributaria, las reformas políticas, la materia educacional'. No son exigencias, son necesidades que la gente está viendo que se deben resolver. Las prioridades que dice que tiene el gobierno son las mismas que tenemos nosotros", agregó el dirigente radical.
Respaldo del PresidenteLo que más le sorprendió fue que el Presidente respaldara los dichos del vocero, Andrés Chadwick, dijo Gómez: "Esperábamos que el Presidente de la República como jefe de Estado y Presidente de todos los chilenos rectificara los dichos del vocero, pero sus declaraciones nos dejan claro que no hay voluntad de hacerlo".
Finalmente Gómez afirmó que en el tema de las elecciones presidenciales, la ex Presidenta Bachelet "debe tomar una decisión cuando lo estime conveniente", aunque aseguró que "en esta materia creemos que hay que partir ahora, porque hay ministros de Estado que están recorriendo el país, haciendo campaña y no puede ser que tengan el camino despejado".