El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, destacó la aprobación del proyecto de inscripción automática que se produjo en las comisiones unidas de Constitución, Legislación y Justicia junto a la de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.
|
El ministro Larroulet destacó el avance de la iniciativa para que esté vigente en las muncipales de 2012. (Foto: UPI) |
"Es una muy buena noticia, estamos cada día más cerca de que Chile tenga un sistema de inscripción automática y de esa manera cuatro millones y medio de personas se puedan incorporar a los registros electorales y también cada día más cerca que esta posibilidad se ejerza en las próximas elecciones de octubre de 2012 de alcaldes y concejales", aseveró el secretario de Estado.
Para este martes se espera la revisión de la comisión de Hacienda para su visto bueno, con lo cual podría pasar a la Sala de la Cámara Baja el miércoles para ser votado por los legisladores.
"Nosotros confiamos en que en el debate que va a existir será aprobado el texto que emana de ambas comisiones. En las votaciones hay una amplia mayoría, dada la discusión inmediata y la prontitud que se exige para que esto pueda ser aprobado y funcione para la elección municipal . También confiamos en que el Senado lo va a aprobar en la sala en tercer trámite", indicó Larroulet.
Por su parte, el diputado del PS Marcelo Díaz explicó sobre la iniciativa que la primera tarea fue delimitar las indicaciones para garantizar el objetivo de fondo, que consiste en que cerca de 5 millones de chilenos puedan incorporarse al padrón electoral y puedan votar en las próximas elecciones municipales.
"Observamos una buena disposición de los integrantes de la Comisión de Constitución, como también del Ejecutivo", destacó el legislador.