Presidente Piñera: Proponemos un diálogo sin condiciones ni imposiciones
El Mandatario aseguró que las prioridades del Ejecutivo son educación, salud y seguridad ciudadana.
"Siento que son las prioridades de la gente", afirmó desde México.
El Mandatario aseguró que las prioridades del Ejecutivo son educación, salud y seguridad ciudadana.
"Siento que son las prioridades de la gente", afirmó desde México.
El Presidente Sebastián Piñera manifestó que el Gobierno propone un diálogo sin condiciones ni imposiciones, luego que la Concertación ratificara el lunes su intención de buscar acuerdos con el Ejecutivo, aunque con la reforma al binominal como eje.
El Mandatario, invitado a la cumbre del G-20 que se desarrolla hasta este martes en México, aseguró que las prioridades de su administración son los temas de educación, salud y seguridad ciudadana, sin mencionar las reforma políticas.
"El Gobierno tiene y mantiene una actitud permanente de buscar el diálogo y los acuerdos, porque esa es la forma más sólida y más eficaz de que el país avance y resuelva los problemas", sostuvo el Mandatario.
El jefe de Estado enfatizó que en el diálogo "tiene que haber prioridades de acuerdo a lo que la gente realmente quiere, por eso hemos propuesto un diálogo sin condiciones y sin imposiciones, pero las prioridades del Gobierno son muy claras y siento que son las prioridades de la gente".
En ese sentido detalló que el Ejecutivo busca "sacar adelante la reforma educacional, la reforma a la salud, hacer avanzar la agenda para tener mayor seguridad ciudadana y darle más tranquilidad y más paz a las familias chilenas, y por supuesto, también estar muy unidos para enfrentar las difíciles circunstancias que la economía internacional nos está poniendo por delante".
Durante la jornada, el vocero Andrés Chadwick desechó la posibilidad de diálogo con la oposición y acusó que el bloque se restó de un diálogo serio, mientras que el presidente del Senado y articulador de las posibles tratativas, Camilo Escalona (PS), desestimó los dichos del vocero y dijo que esperabala respuesta del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
El Mandatario, que viajará ahora a la cumbre de Río+20, adelantó que "con mucho gusto" se entrevistaría con la ex Presidenta Michelle Bachelet de producirse un encuentro con ella en Río de Janeiro.
Llamado a la comunidad internacional
Al momento de dejar suelo mexicano, el Mandatario llamó a la unidad de la comunidad internacional para enfrentar los principales problemas que afectan al globo.
"Estos problemas nuevos, el cambio climático, la protección del medioambiente, el crimen organizado, el narcotráfico, solamente podemos enfrentarlos con eficacia si lo hacemos de forma unida, y a eso apunta buena parte de lo que discutimos en esta reunión", señaló.
En un hecho inédito, el avión presidencial se llevó como invitados especiales, desde Los Cabos a Río de Janeiro ,a los directores del Banco Interamericano del Desarrollo, de la OCDE, de la Organización Internacional del Trabajo y de la Organización Mundial de Comercio.