El Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) entregó su encuesta "La Confianza en las Personas, las Instituciones y las Elites", en la que Carabineros de Chile resultó ser la que da más seguridad en su actuar a los ciudadanos con 54 por ciento, seguida de cerca por la Televisión, con 52 por ciento y la Radio, con 50 puntos porcentuales.
En el estudio de abril de 2003, los uniformados habían obtenido el 47 por ciento, mientras que los medios tenían niveles de confianza de 43 y 46 por ciento, respectivamente.
"Hay cierta tendencia a hacer una campaña de terror con la delincuencia y esa situación no es así. Hay una realidad más serena más diversificada y en Carabineros ha habido un buen desempeño desde hace bastante tiempo, continuado y la ciudadanía aprecia ese desarrollo", explicó respecto a la percepción de la policía el director del CERC, Carlos Hunneus.
Luego se ubican Banco Central y la Iglesia Católica, con el 48 por ciento (37 y 50 en 2003), seguidas por la Marina y la Fuerza Aérea de Chile, con el 44 por ciento (38 y 40 por ciento, respectivamente, en la medición anterior).
Con el 42 por ciento está el Ejército, ocho puntos más que en 2003, seguido de la Policía de Investigaciones, con 37 por ciento (tres puntos más) y los diarios, con el 36 por ciento, nueve puntos mejor que hace 12 meses.
Bastante menos confianza reciben el Senado, con 20 por ciento (dos puntos más), el Poder Judicial, que se mantiene con 19 y la Cámara de Diputados, con 18 (tres puntos menos).
En tanto, los partidos políticos apenas llegan al nueve por ciento de confianza, cerrando la lista de instituciones incluidas en la encuesta, con un alza de tres puntos respecto de abril de 2003.
Para Carlos Huneus esta situación es preocupante: "Es un antecedente pésimo para el desarrollo de la democracia, porque los partidos son indispensables para su desarrollo. Son las instituciones en las cuales se presentan los candidatos a las elecciones, tienen múltiples funciones, el Poder Legislativo y el Ejecutivo".
"Eso se traduce en una necesidad de que los partidos renueven y mejoren su desarrollo, que tengan conciencia de este dato, porque da la impresión de que no quieren tomar nota de ello", enfatizó.
Respecto a la situación de la Iglesia Católica, que pasó de 50 a 48 por ciento de confianza, indicó que esto es un signo de estabilización tras los casos de pedofilia que afectaron su imagen en años anteriores.
La CUT y la Sofofa, las instituciones económicas con más desconfianza
El informe del CERC también consultó a los mil 200 encuestados -escogidos aleatoriamente en 29 ciudades de más de 40 mil habitantes ubicadas entre la Primera y la Décima regiones- sobre la confianza en instituciones económicas.
En esta, los máximos organismos del empresariado y de los trabajadores, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), resultaron ser las que generaron mayor desconfianza.
El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) se mantiene como la institución económica con la mayor confianza entre los chilenos, con 59 por ciento, manteniendo su continua alza de los últimos años, subiendo dos puntos respecto a 2003.
En segundo lugar, se encuentran los bancos, con 56 por ciento (tres puntos más), y en tercer lugar, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), con el 42 por ciento (13 más que en 2003).
En cuarto lugar, se encuentran las Instituciones de Salud Previsional (Isapre), con 25 por ciento, mejorando seis puntos. Luego vienen los sindicatos y las organizaciones empresariales en general, recibiendo ambos el 24 por ciento, mientras que la CUT llega al 23 por ciento (siete puntos menos) y la Sofofa, con 20 por ciento (nueve puntos menos).
La confianza entre los chilenos también es baja. Sólo el 14 por ciento dice que se puede confiar en mayoría, mientras que el 69 por ciento de los encuestados cree que los demás se aprovecharían de ellos si tuviera la oportunidad.