Daniel Jadue (Partido Comunista) renunció anticipadamente a la alcaldía de Recoleta después de casi 12 años en el poder, con miras a "emprender nuevos desafíos políticos".
Esta decisión viene después de que fuera suspendido -en julio pasado- tras haber sido formalizado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal, que presuntamente cometió cuando encabezaba la extinta Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp).
Actualmente está en arresto domiciliario, luego de tres meses en prisión preventiva.
Según reveló hoy La Segunda, presentó su renuncia el lunes 28 de octubre al alcalde suplente (y también electo en los comicios del 26 y 27 de octubre), Fares Jadue (PC), quien informó al Concejo Comunal y solicitó la aceptación de la renuncia al Primer Tribunal Electoral Metropolitano.
En una carta, Daniel Jadue aclaró que su renuncia es "irrevocable" y efectiva desde el 31 de octubre.
Explicó que su decisión se tomó "después de una profunda reflexión y análisis" de su "situación personal".
"Ha llegado el momento de emprender nuevos desafíos políticos desde donde poder seguir contribuyendo a transformar nuestro país, para lo cual debo estar fuera del cargo para el que fui electo el año 2021 con más del 64% de los votos de las y los recoletanos, antes del 15 de noviembre del presente año", fecha límite que establece la legislación para que autoridades dejen sus actuales puestos para poder ser candidatos en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2025.
"Me despido del cargo que ocupara, más no de la comuna en donde pasé los mejores años de mi vida sirviendo y mejorando la vida de miles de personas", aseguró.
Finalmente, Jadue se despidió del cargo expresando satisfacción y orgullo por lo logrado durante su mandato. También se manifestó "feliz" por "el hecho de que las y los recoletanos hayan renovado la confianza" en el proyecto del PC, tras la elección de Fares Jadue en los comicios del 26 y 27 de octubre.