Comando de Piñera acusó montaje en entrevista a Mónica Madariaga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Hinzpeter culpó a los "estrategas" de Frei de manipular la información.

Insistió en que el candidato de la derecha nunca estuvo preso por el caso Banco de Talca.

Ex ministra asegura que la dictadura intervino para liberar al candidato de la cárcel.

Llévatelo:

Rodrigo Hinzpeter, vocero del comando del abanderado de la derecha, Sebastián Piñera, acusó un montaje por parte de "los estrategas" del candidato de la Concertación, Eduardo Frei, en la entrevista en que Mónica Madariaga reconoce que realizó gestiones para liberar al empresario por su participación en el caso del Banco de Talca.

"Estamos muy decepcionados del comando de Frei. Los estrategas que tiene, me da toda la impresión, de que han estado detrás de los últimos episodios vinculados" a la ex titular de Justicia de Augusto Pinochet, indicó.

Hinzpeter aseguró a Cooperativa que el Canal 2 de San Antonio tenía la conversación "guardada en un cajón por más de un mes", pero que se dio a conocer "en el momento que consideraban más adecuado".

"Es algo que se tramó con tiempo (...) porque les ha ido mal en las encuestas", sentenció.

Según insistió, el abanderado "no estuvo preso, ni tampoco José Piñera intervino para pedirle nada", por lo que concluyó que "hay una serie de piezas que, si uno las ordena, permiten concluir que hay indicios bastantes claros de que esto no fue una entrevista ingenua que se le hizo a una ex ministra del régimen militar".

 

Imagen
Piñera ya había acusado intereses electorales. (Foto: UPI)

Lo que dijo Madariaga

En el programa de conversación, Madariaga admitió que realizó las gestiones en 1982, cuando Piñera estaba detenido por el caso de la quiebra del Banco de Talca, del que el ahora candidato era gerente.

En agosto de ese año, el empresario fue encargado reo por fraude contra la entidad, junto con Carlos Massad, presidente del banco, acusados de haber cobrado millonarias sumas a través de la asesora Infinco.

Aunque el abanderado negó su detención, una resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago y la orden de captura emitida por orden del Segundo Juzgado del Crimen local fechados el 27 de agosto de 1982 fueron dadas a conocer el lunes y muestran cómo la justicia actuó sobre los responsables del caso.

En una de las páginas se puede leer cómo Piñera, Emilio Enrique Figueroa Sandoval y Carlos Alberto Massad Abud quedan sujetos a una orden de aprehensión, "bajo apercibimiento de rebeldía".

No obstante estos hechos, Hinzpeter insistió en que "hay todo un orquestamiento que da cuenta de una coordinación que no pudo haber sido fortuita".

"Todos sabemos que el ministro (Luis) Correa Bulo fue destituido por la Corte Suprema por estar vinculado en casos de falta a la ética judicial y el hijo de este ministro es un asesor directo personal estrecho de Camilo Escalona", aseguró.

Además, según el vocero, Cecilia Morel nunca declaró en el juicio, como fue dado a conocer por la prensa, "ni ante la justicia ni ante investigaciones".

"Lo que el diario La Nación pone como declaración de Morel es lo que dijo un detective que en ese minuto hizo un informe y lo pone entre comillas como si fuera declaración de Cecilia Morel. Hay una falta a la ética súper grave", aclaró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter