El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, desestimó hacerse cargo de las acusaciones de "intervencionismo electoral" surgidas esta semana en su contra, que han llevado a representantes de la oposición a exigir su salida del gabinete para transparentar su condición de candidato presidencial.
"Mi cargo está a disposición del Presidente de la República durante los 365 días del año. El determinará lo más conveniente para el país", dijo Golborne ante las críticas realizadas por el senador DC Jorge Pizarro, quien cuestionó su aparición en un cartel con la alcaldesa RN de Pencahue Lucy Lara, postulante a la reelección.
Tras esa polémica, el presidenciable de RN, Andrés Allamand, afirmó que él, como ministro de Defensa, no iba a "participar en la campaña municipal". Golborne fue consultado hoy por estos dichos, ante lo que respondió: "Yo no me siento interpelado por nadie".
Estas declaraciones las efectuó antes de conocerse los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos que lo situó como el segundo eventual Presidente más deseado por los chilenos, con un 7 por ciento, por detrás de Michelle Bachelet, que obtuvo un 51 por ciento de menciones espontáneas.
|
El presidenciable fue cuestionado por participar en un acto junto a la alcaldesa UDI de Recoleta. (Foto: UPI) |
El ex gerente de Cencosud ha sido criticado además por haber participado ayer en una celebración del Día de la Madre organizada por la alcaldesa UDI de Recoleta Sol Letelier (aspirante a la reelección), donde se lo vio entusiasta repartiendo besos. La ministra Evelyn Matthei, que también acudió al acto, destacó el "magnetismo" y el "ángel" de Golborne que comparó con el del bailarín ruso Rudolph Nureyev.
"Basta ver la película anoche en la tele para darse cuenta. No hay para qué ser mago", comentó este jueves en tono irónico el ex Presidente Eduardo Frei al ser consultado por dicho episodio.
"Yo no opino de los otros, yo doy mi opinión respecto a nuestra situación interna. Que ellos resuelvan su problema", acotó el senador DC.
Matthei vuelve a la cargaUna vez más saliendo en defensa de su par del MOP, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, rechazó las imputaciones de intervencionismo hechas por Jorge Pizarro, senador por la zona de Coquimbo, que ella también representó en la Cámara Alta hasta que fue convocada al Gobierno.
"A mí me tocó vivir en la Región de Coquimbo que cada vez que había elecciones, 10 días antes, en las comunas rurales reunían a todos los campesinos en el gimnasio techado, se les daba un bono de 100 mil pesos y el ministro (de turno) decía: 'El candidato a alcalde les consiguió este bono. Acuérdense de él en 10 días más'", relató.
"Eso nos pasaba en todas las elecciones en todas las comunas rurales de la Cuarta Región", dijo Matthei.