El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Longueira, mostró su alegría por el triunfo de Sebastián Piñera y dijo que su partido fue clave en la victoria que le permite a la derecha volver al poder después de 20 años.
"Hay dos cosas que son importantes. Que la centroderecha derrote a una coalición con la DC era muy difícil y lo hemos logrado después de 20 años. Creo que si no hubiésemos tomado la decisión de construir la UDI jamás la derecha hubiese llegado al poder, se hubiese sido esa derecha tradicional", dijo en diálogo con Cooperativa.
"Es un pilar de este triunfo, porque no se construye mayorías sin un compromiso social y disputando el monopolio con la izquierda en las poblaciones", añadió.
Longueira explicó también que "son márgenes disputados y para ello es primordial el trabajo que se hace en el mundo popular".
El ex presidente del gremialismo comentó que también fue clave el temprano apoyo que le dieron al empresario como candidato único de la derecha.
"Fue clave el adelantamiento y no haber postergado la decisión de apoyar a Piñera, teníamos un acuerdo para nombrar al candidato en abril de 2010, pero no tenía sentido, necesitábamos unidad y hacer un proceso unitario", comentó.
La derecha tiene un desafío enorme
Longueira añadió que "es una victoria extraordinaria, le hará bien a la democracia, porque yo creo que los países los construyen aquellos que están en el gobierno y aquellos que están en la oposición. Hemos sido oposición 20 años y ahora nos pasa la posta para seguir engrandeciendo este país".
"La centroderecha tiene un desafío enorme desde el punto de vista de que la última elección ganada por la derecha fue hace 50 años, en 1958 y fue con un tercio de los votos, con una votación que no es mayoritaria. Es una buena opción que la derecha después del gobierno militar y que permita mostrarnos con sensibilidad social, distinta, moderna. Le hace muy bien, y también a la Concertación que puede ser una oposición constructiva", finalizó.