Partido Humanista retiró apoyo a Arrate en favor de Enríquez-Ominami
El Consejo General de la colectividad ordenó iniciar conversaciones programáticas con el candidato independiente.
Arrate "no representa un proyecto de futuro", dijeron.
El Consejo General de la colectividad ordenó iniciar conversaciones programáticas con el candidato independiente.
Arrate "no representa un proyecto de futuro", dijeron.
El Consejo General del Partido Humanista decidió este sábado declinar su apoyo a la candidatura de la carta del Juntos Podemos Más, Jorge Arrate, en favor de la opción del diputado ex socialista Marco Enríquez-Ominami.
Si bien en el encuentro -realizado en el Hotel Neruda- no hubo una proclamación oficial del abanderado independiente, el Consejo facultó a la directiva del partido para iniciar conversaciones en materias programáticas con Enríquez-Ominami, en vías a incorporarse definitivamente a su campaña.
"Se llegó a esta decisión porque creemos que en los últimos tiempos se ha dado una nueva sensibilidad en nuestro país, que busca construcción de alternativas y está cansada de dirigencias avinagradas que se han repetido el plato por 20 años, por ello se necesita una alternativa de cambio. Enríquez-Ominami viene a oxigenar nuestra política planteando un cuestionamiento al liderazgo tradicional", afirmó el presidente del partido, Efrén Osorio.
![]() |
| Los humanistas ven en Enríquez-Ominami la posibilidad de "oxigenar" la política de "dirigencias avinagradas". (Foto: UPI) |
Osorio indicó que Arrate "ya no representa un proyecto de futuro para los diferentes integrantes del Juntos Podemos, pues ésta se ha ido transformando en una candidatura funcional forzada al acercarse a la Concertación y, por ende, a Eduardo Frei".
El dos veces candidato presidencial Tomás Hirsch había adelantado esta mañana en El Diario de Cooperativa que hoy no habría proclamación oficial de Enríquez-Ominami, advirtiendo, no obstante, que aunque "los humanistas hemos trabajado lealmente" en apoyar a Jorge Arrate, "hay claridad en todo el partido que la candidatura no ha prendido".
Agregando que el pacto de izquierda está en crisis "hace bastante tiempo", Hirsch explicaba que "la candidatura de Enríquez-Ominami es vista como una posibilidad de juventud, dinámica, de propuestas osadas" que algunos sectores del humanismo consideraban como viable de ser seguida.
El Partido Humanista acordó además unirse con todos los sectores que no sean de la derecha ni de la Concertación para llevar una lista parlamentaria nacional en diciembre, excluyendo la presentación de candidatos en los distritos en que el Partido Comunista pactó con el oficialismo.