Zaldívar aseguró que las críticas contra Lagos "se caen por sí mismas"
El titular del Interior y Vicepresidente de la República visitó a Ricardo Lagos en su casa y tomó desayuno con él, en una nueva señal de respaldo de La Moneda.
El titular del Interior y Vicepresidente de la República visitó a Ricardo Lagos en su casa y tomó desayuno con él, en una nueva señal de respaldo de La Moneda.
Andrés Zaldívar, en su papel de Vicepresidente de la República -Michelle Bachelet se encuentra de gira por Europa- manifestó su apoyo al ex mandatario Ricardo Lagos en un desayuno que ambos sostuvieron la mañana de este lunes, afirmando que las criticas de la derecha en su contra "se caen por sí mismas".
Tras el desayuno, que se extendió por cerca de una hora, Zaldívar explicó que aprovechó la cita "para expresarle mi respaldo, mi solidaridad ante estos ataques injustos que se han pretendido hacer a su gestión de Gobierno".
"Creo que por lo demás son críticas que se caen por sí mismas y no tienen ningún fundamento", añadió.
Sin embargo, este respaldo no significa que La Moneda esté defendiéndolo: "Creo que el Presidente Lagos no necesita que lo defienda nadie. El tiene su defensa por sus propios méritos".
Desde la derecha, particularmente a partir de los dichos del senador UDI Hernán Larraín la semana pasada, se afirma que Ricardo Lagos se dedicó, especialmente en los últimos meses de su mandato, a realizar una serie de anuncios -como Tribunales de Familia, la ley de Responsabilidad Penal Juvenil, la Costanera Norte, la concesión carcelaria, el Plan AUGE y la ampliación de las líneas del Metro - que sólo tuvieron fines electorales y que finalmente fueron postergados y quedaron inconclusos, convirtiéndose ahora en responsabilidad del actual Gobierno.
Incluso el ex candidato presidencial de la derecha, Sebastián Piñera, se sumó el lunes a los cuestionamientos afirmando que Lagos, más que presidente, en los últimos de meses de su gestión se dedicó a ser generalísimo de la campaña de Michelle Bachelet.
Al respecto, Lagos, que el lunes regresó al país tras cumplir su rol como presidente del Club de Madrid, declinó enérgicamente a referirse al tema.
Por su parte, el ministro de Educación, Martín Zilic, también salió al paso de las críticas y de la "mochila" que dice la derecha dejó el Gobierno de Lagos: "Se ha avanzado notablemente y hoy día la Concertación sigue en el Gobierno y seguimos progresando. Por lo tanto, correcciones, por supuesto si hay algunos errores que se hayan cometido en el proceso, como hay en todo proceso, se van a corregir".
"Pero yo quiero desdramatizar el tema: en Educación no hay ninguna corrección gigantesca que hacer", dijo Zilic, quien destacó avances en la cobertura educacional, aumento de sueldos a profesores e incremento de becas. (Cooperativa.cl)