Luego de que la acusación constitucional contra la exministra Ángela Vivanco y el juez Sergio Muñoz fuera aprobada el miércoles en la Cámara de Diputadas y Diputados, esta vez le corresponderá al Senado decidir el futuro de ambos magistrados de la Corte Suprema, cuyas imputaciones no están relacionadas, por lo que ambos capítulos se votarán por separado el próximo martes 15 de octubre a las 10:00 horas.
Mientras la exmagistrada es enjuiciada por su presunto vínculo con Luis hermosilla en el bullado caso audio; Muñoz es acusado de supuestamente revelar información privilegiada su hija, la jueza de Garantía Graciel Muñoz, imputación que el ministro niega.
En caso de aprobarse ambos capítulos en la Cámara Alta, que apuntan a la causal de notable abandono de deberes, ambos juristas no podrán ejercer cargos públicos por los próximos cinco años.
"Nosotros estamos convocados el martes, tenemos que ver ambas acusaciones. Es impredecible porque son votos en conciencia de cada senador. Sin duda los hechos que han ocurrido dentro de la Corte Suprema marcan también aspectos específicos de lo que está pasando en otro poder del Estado. Creo que el Senado va a actuar con plena soberanía y conciencia de la gravedad de los hechos", señaló el senador Juan Luis Castro (PS).
"Sin aventurar ningún pronóstico, porque no corresponde, se va a actuar en el fondo de la causa, en el justo mérito de lo que viene presentado en cada acusación, que son distintas, son de diferente magnitud, diferentes hechos. Por lo tanto, el Poder Legislativo lo va a resolver correctamente la próxima semana", agregó.
Panorama incierto del juez Muñoz
Tras ser removida por unanimidad, se espera que los resultados del libelo contra Ángela Vivanco sean similares a los del pasado jueves en la Corte Suprema. Sin embargo, el panorama del ministro Sergio Muñoz aún es incierto.
Su destitución dependerá de la oposición, cuya visión es crítica a sus fallos, específicamente de los votos de RN y Demócratas, que dejaron en libertad de acción a sus miembros.
En ese sentido, uno de los votos clave para determinar el futuro de Sergio Muñoz es el del senador Matías Walker (Demócratas), quien adelantó que esperará hasta que se presente la acusación para tomar una decisión.
"Esta no debiera ser una decisión por alineamientos políticos, ni de Gobierno o de oposición; ni de izquierda ni de derecha, porque acá lo que corresponde es actuar como jurado frente a un ilícito constitucional para declarar culpable o inocente al ministro acusado", explicó el senador.
Otros votos en suspenso son los de la senadora Paulina Núñez (RN), quien se encuentra en postnatal, y sus pares Francisco Chahuán (RN) y Manuel José Ossandón (RN).
El libelo requiere 26 apoyos para ser aprobado en la Cámara Alta, por lo que cualquier tipo de ausencia en la votación podría jugar a favor del acusado.
En paralelo, la Cámara Baja tramita otra acusación contra Vivanco, pero que es impulsada por el oficialismo más la Democracia Cristiana.