Mideplán destacó que familias "hacen milagros" con la ayuda de Chile Solidario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Andrés Palma dijo a El Diario de Cooperativa que uno de los objetivos del plan de combate contra la pobreza del Ejecutivo es llegar a los adultos mayores que viven en la indigencia.

contenido de servicio
Llévatelo:

Andrés Palma, titular del Ministerio de Planificación y Cooperación (Mideplán), se mostró satisfecho con la promulgación el lunes 17 de mayo de la ley que da forma al programa Chile Solidario, que funcionaba como piloto desde mayo de 2002, cuando fue anunciado por el Presidente Ricardo Lagos. El secretario de Estado enfatizó la importancia que tiene el aporte que reciben las familias más pobres del país, las que "hacen milagros" con escasos medios.

 

Entre los diferentes tipos de subsidios y programas multisectoriales para estas familias, está la entrega de un bono por un período de dos años, que durante los seis primeros meses tendrá un monto de 10.500 pesos, para ir decreciendo progresivamente.

 

Palma reconoció que se trata a simple vista de una cifra exigua, pero que para estas personas, muchas veces significa "un 20, 25 por ciento" más de ingresos para el grupo familiar, lo que les permite ir "cumpliendo los compromisos y metas que se fijan".

 

Sobre los adultos mayores en situación de pobreza, el ministro señaló que "es extremadamente complicado trabajar con ellos, porque muchas veces viven solos y es difícil llegar a contactarlos". Según Mideplán, en Chile hay cerca de 15.000 los adultos mayores que viven solos y con grandes necesidades.

 

"Lo más importante en estos casos es que no sigan viviendo solos", dijo Palma, quien explicó que ya hay voluntarios que trabajan en terreno con este grupo objetivo, logrando excelentes resultados.

 

El texto legal también le da la tarea al ministerio -agregó- de crear "un sistema integrado de información social", tanto pública como privada, que permita focalizar con éxito los recursos destinados a las familias más pobres.

 

Finalmente, el titular de Mideplán reafirmó las palabras del Primer Mandatario, y subrayó que con la promulgación de la ley, Chile Solidario "se hace permanente, ya no termina con el Gobierno del Presidente Lagos, este sistema, esta red social, esta coordinación de los servicios públicos, este llegar al domicilio y trabajar con la familia en su conjunto es parte de una política de Estado y no sólo del Gobierno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter