Sociólogo: Seguimos siendo la región con más desigualdades del mundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Martínez, de la Cepal, apuntó en Cooperativa a los problemas de acceso a la educación y la salud.

Sociólogo: Seguimos siendo la región con más desigualdades del mundo
 rlc.fao.org

El experto destacó que Chile es uno de los países con la mejor institucionalidad para las políticas sociales. Por ende, "los desafíos de avanzar con mejores resultados aparecen como más relevantes".

Llévatelo:

El sociólogo Rodrigo Martínez, oficial de asuntos sociales de la División de Desarrollo social de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), comentó este viernes en Cooperativa los desafíos que afronta Chile para terminar con la desigualdad.

Según explicó el experto en Lo Que Queda del Día, al abordar este tema "hay que hablar de desigualdades, porque no hay solo una".

"Hablamos de desigualdad con la distribución del ingreso, pero nosotros justamente hemos incorporado una mirada complementaria, las desigualdades en los otros ámbitos, que tienen que ver con el acceso a la educación, el acceso a la salud", planteó.

En América Latina "seguimos siendo la región con más desigualdades del mundo. De hecho, distintos informes lo reflejan, pero cuando uno incorpora a ese análisis el tamaño de la economía, lo que observamos es que en la mayoría de los países no es tanto lo que bajó, sino que aumentó la desigualdad", indicó.

Martínez destacó que "no sólo es el ingreso lo que necesitamos, también necesitamos acceso a la salud, a educación de calidad, que tengamos suficiente protección social para, a futuro, tener sistemas de cuidado; que podamos dar cuidado a los niños y que no sea simplemente la madre la que se haga cargo de los problemas, con un cargo para la mujer".

Como conclusión, el sociólogo manifestó que "Chile es uno de los países que tiene una mejor institucionalidad para las políticas públicas. En ese sentido, los desafíos de avanzar con mejores resultados aparecen como más relevantes, o podríamos decir que debemos ser más críticos con los resultados que tenemos si hemos logrado un capital social que es la institucionalidad", planteó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter