Avanza instalación de alarmas para tsunamis en Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proceso había demorado por problemas administrativos.

Avanza instalación de alarmas para tsunamis en Arica

Las alarmas sirven para anunciar un terremoto desde el grado 8 y el probable tsunami que pudiera producirse.

contenido de servicio
Llévatelo:

Luego de que durante el terremoto del 2 de abril no funcionaron las alarmas puestas en el borde costero de Arica para alertar de un posible tsunami, este sábado se informó que ya terminaron de instalarse doce de ellas.

Problemas administrativos derivados de la presentación inicial para obtener fondos y que no contemplaban la estructura de base para la instalación, demoraron el proceso.

"Efectivamente, éste es un proyecto que se inició el 2011 y se presentó por una circular. Fue aprobado por el consejo regional el tema de la constructibilidad, o sea, las bases de los cimientos para las mismas torres. Por lo tanto, se tuvo que rehacer, se tuvo que presentar al Ministerio de Desarrollo Social, sacar el respectivo y así efectivamente ya estamos con las sirenas y el proyecto en ejecución y pronto a inaugurarse", aseguró el consejero regional Roberto Erpel

Aporte de la Onemi

El Gobierno Regional y Onemi aportaron casi 2.000 millones de pesos al sistema de alarmas y sólo faltaban cinco por instalar.

"Con la voluntad del intendente pudimos llevarlo a cabo, son siete sirenas que ya están instaladas y el otro proyecto que es con fondos de Onemi, donde consta de cinco sirenas, de las cuales ya tenemos cuatro instaladas y en la semana que transcurre ahora podemos instalar la quinta y así tener una red que abarque toda la zona costera vulnerable de nuestra ciudad con 12 sirenas que van a informar cuando una amenaza de tsunami se pueda presentar en nuestra región", confirmó el director regional de Onemi, Franz Schmauck.

Las alarmas sirven para anunciar un terremoto desde el grado ocho y el probable tsunami que pudiera producirse, accionando desde cualquier punto de la ciudad mediante control remoto o internet. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter