Dos mineros serán interrogados para indagar derrumbe en mina San José
Luis Urzúa y Omar Reygadas entregarán su testimonio ante el fiscal Héctor Mella.
Peritajes del SML deberán determinar si hubo lesiones atribuibles al derrumbe.
Luis Urzúa y Omar Reygadas entregarán su testimonio ante el fiscal Héctor Mella.
Peritajes del SML deberán determinar si hubo lesiones atribuibles al derrumbe.
El fiscal regional de Atacama Héctor Mella confirmó a Cooperativa que al menos dos de los 33 mineros rescatados en la mina San José serán interrogados durante este miércoles en Copiapó.
Se trata del jefe del turno, Luis Urzúa, y el minero Omar Reygadas, para aclarar lo ocurrido el 5 de agosto respecto al derrumbe en el yacimiento y a la alerta que se habría generado entre algunos mineros sobre los riesgos.
"A partir de hoy vamos a interrogar a los mineros. Por lo pronto, además de tomar declaraciones, nosotros vamos a enviarlos al Servicio Médico Legal, para constatar su estado y confirmar y ratificar que no tienen lesiones atribuibles al derrumbe, o si efectivamente las tuvieron", dijo Mella.
Mella explicó que existe una querella por homicidio frustrado que está pendiente y "por esa razón hemos sido bastantes cautelosos y prudentes a la hora de tomar decisiones y, para ese efecto, esperamos contar con la mayor cantidad de información posible. Y uno de esos antecedentes tiene que ver con la situación y origen de esos derrumbes".
Aunque lo ideal sería que todos declaren, explicó Mella, hay varios mineros que no están presentes en el país o en la región, por lo que se dificulta su testimonio en el corto plazo.