Sicólogo de mineros: Es inaudito hablar de estrés post traumático
Alberto Iturra dijo que es una irresponsabilidad hacer un diagnóstico en pocos días.
Es normal que aparezcan signos de cansancio o irregularidades del sueño, señaló.
Alberto Iturra dijo que es una irresponsabilidad hacer un diagnóstico en pocos días.
Es normal que aparezcan signos de cansancio o irregularidades del sueño, señaló.
El sicólogo de la Asociación Chile de Seguridad (AChS), Alberto Iturra, quien estuvo a cargo sostener la salud mental de los "33 de Atacama" manifestó que es una irresponsabilidad hablar de un posible estrés post traumático de los trabajadores a pocos días de haber sido rescatados, ya que lo que están experimentando son sensaciones normales después de estar tantos días encerrados.
"Me parece increíble que personas que no tienen claro la anamnesis (recolección) de la historia de vida de ellos, que no tienen clara la descripción de su personalidad basal y que no están entendiendo lo que han vivido, se pongan a evaluar en este minuto y empezar a hablar de estrés o no estrés es realmente inaudito", sostuvo a Una Nueva Mañana.
Iturra explicó es que normal que comiencen a aparecer ciertos signos en los trabajadores, como cansancio o irregularidades en el sueño, pero eso es distinto al estrés, ya que sólo se puede definir cuando una persona está en condiciones normales y ellos no lo han estado.
"Todavía están muy fatigados, la recomendación es que descansen unos 15 días. Primero, ellos estuvieron en un régimen de oscuridad bastante acentuado y necesitan volver a recuperar su ritmo normal, lo que se llama los ciclos circadianos", señaló.
El experto detalló que "el día y noche nos ayuda a regular algo así como 22 sistemas al interior del cuerpo, entre ellos los estados de ánimo, entonces mientras uno no recupera el día-noche normal no hay un equilibrio completo".
Tendencia a elevarlos a "súper héroes"
Alberto Iturra comentó que el hecho de que los medios de comunicación y las personas en general estén elevando a los mineros a la categoría de "súper héroes" significa que se está aprendiendo acerca de la superación humana, que es la gracia del heroísmo.
"En este caso le doy la categoría de héroe porque ellos sobrevivieron 17 días en una situación solos, en una situación terrible y supieron integrarse grupalmente y sobre todo con un sentido social muy elevado que no es lo común en nuestra población", precisó.