El río de lava es visible desde las cercanías del volcán Llaima
Los cielos despejados permitieron observar el fluido que se desplaza ladera abajo, de unos dos kilómetros de extensión y 50 metros de ancho.
Los cielos despejados permitieron observar el fluido que se desplaza ladera abajo, de unos dos kilómetros de extensión y 50 metros de ancho.
Un río de lava de unos dos kilómetros de extensión y 50 metros de ancho, ladera abajo desde el cráter principal del volcán Llaima, es visible desde la la localidad de Cherquenco, distante unos 12 kilómetros en línea recta del nevado.
La columna se puede apreciar debido a la ausencia de nubosidad, que el martes impidió incluso el sobrevuelo de vulcanólogos y personal de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
El gobernador de Cautín, Andrés Jouannet, indicó que por ahora no se observa una crecida del río Calbuco, ante los deshielos ocasionados por el aumento de temperatura en las laderas del volcán.
"El río Calbuco nos da algunos señales y está en completa normalidad. En verano, cuando hubo esta erupción mayor, creció el caudal y se puso más turbia el agua. En estos momentos no ha ocurrida nada", reseñó.
El coordinador del área sismológica de la Onemi, Juan Cayupi, se desplazó hasta la zona de la emergencia.
Para este martes se espera que sea posible sobrevolar la zona para evaluar la actividad volcánica, que obligó a decretar alerta amarilla para las comunas de Vilcún, Cunco, Melipeuco y Curacautín.
Más de 20 personas han evacuado voluntariamente la zona de mayor riesgo, entre ellos el Parque Nacional Conguillío y caseríos de los sectores La Selva y El Danubio. (Cooperativa.cl)