Gobierno decretó zona de emergencia agrícola por erupción del Llaima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministra Hornkohl viajó a la comuna de Vilcún.

"Además de actuar con premura, hay que actuar bien", remarcó.

contenido de servicio
Llévatelo:

La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, declaró zona de emergencia agrícola la comuna de Vilcún a raíz de la erupción del volcán Llaima, que mantiene en alerta roja al lugar, generando peligro para el ganado y las plantaciones.

"Se ha estado entregando forraje, se ha estado entregando alimento, hay que continuar haciéndolo en la medida que la zona roja lo permita", destacó la secretaria de Estado antes de su visita a la Región de la Araucanía.

"Llegué aquí con el decreto firmado que declara zona de emergencia agrícola a toda la comuna de Vilcún completa, eso significa que permite continuar con los planes de apoyo para los agricultores de manera más expedita", indicó.

Hornkohl detalló que la alerta, además, logra que administrativamente "se puedan hacer las cosas adecuadamente porque además de actuar con premura hay que hacerlo bien".

La secretaria de Estado se encuentra recorriendo las distintas localidades que podrían verse afectadas junto al gabinete regional encabezado por la intendenta de la Región de la Araucanía, Nora Barrientos.
 
En su paso, las autoridades se han reunido con los agricultores afectados por las medidas restrictivas que les obligaron a evacuar sus domicilios.
 
El seremi de Agricultura, David Jouannet, declaró que "hay distintas responsabilidades dentro del Gobierno, a nosotros nos toca velar por su capital en este caso la masa ganadera que ellos tienen pero hay otras autoridades que velan por la seguridad de las personas y eso es lo primero".
 
"En este caso no hay conflicto, es un tema en primer lugar de seguridad humana y eso está por sobre todo, inclusive por sobre los animales, obviamente", agregó.
 
La declaración de zona de emergencia agrícola sólo  tiene relación con aquellos productores que se vean afectados producto de la erupción volcánica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter