Onemi aseguró que actividad del Llaima "se mantiene estable desde hace cuatro horas"
Luego de que el macizo aumentara su sismicidad el pasado viernes.
Si las condiciones metereológicas lo permiten, se realizará un sobrevuelo del cráter.
Luego de que el macizo aumentara su sismicidad el pasado viernes.
Si las condiciones metereológicas lo permiten, se realizará un sobrevuelo del cráter.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó este sábado que la actividad del volcán Llaima "se mantiene estable desde hace cuatro horas", esto luego de que el pasado viernes los equipos del Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur se trasladaran a la zona para monitorear el aumento de la sismicidad que ha tenido en las últimas horas el macizo.
Según el informe, el volcán continúa con explosiones permanentes que alcanzan hasta 600 metros de altura sobre el cráter; se aprecia caída de cenizas y escoria fina por el sector oriente, hacia Laguna Verde en el Parque Conguillío.
De la misma forma se observa flujo de lava en dirección al Río Calbuco, Comuna de Vilcún, con una extensión aproximada de más de 1.000 metros, siguiendo la misma ruta de desplazamiento de la erupción del año 2008, que no presenta grandes acumulaciones de hielo y nieve, y se mantiene riesgo de posibles lahares hacia el río Calbuco.
Para las 11:00 horas de este sábado se programó una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Regional en dependencias de la Dirección Regional de Onemi en Temuco, además si las condiciones meteorológicas son favorables, se evalúa realizar un sobrevuelo al volcán.
El Centro Nacional de Alerta Temprana, en conjunto con personal en terreno de la Dirección Regional de Onemi y de Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín), mantiene monitoreo de la situación.
![]() |
| Se podría realizar un sobrevuelo del macizo si las condiciones metereológicas lo permiten. |