El volcán Chaitén no detiene su actividad sísmica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Onemi explicó que la columna de la erupción mantiene una altitud de entre 5.500 y 7.000 metros y las cenizas, llevadas por el viento, se desplazan en sentido sureste-este, hacia Futaleufú.

Llévatelo:

Las cenizas que siguen emanando desde el volcán Chaitén, en erupción desde el pasado 2 de mayo, se expandían hacia el este, volviendo a afectar a la localidad fronteriza de Futaleufú y territorio argentino.

 

En tanto, expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) constataron que se mantiene la actividad sísmica en el interior del volcán, a una profundidad de entre cinco y siete kilómetros.

 

Un informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) precisa que la columna de la erupción mantiene una altitud de entre 5.500 y 7.000 metros y las cenizas, llevadas por el viento, se desplazan en sentido sureste-este, hacia Futaleufú y territorio argentino.

 

Los vulcanólogos del Sernageomin, que pernoctan en el buque Aquiles de la Armada, estacionado frente a la localidad de Chaitén, hacen vuelos diarios sobre el volcán e intentan predecir la evolución de la erupción mediante una red de cinco estaciones sísmicas instaladas en la zona.

 

La temperatura de este material se calcula en unos 400 grados centígrados y podría expandirse a 300 kilómetros por hora por los valles y ríos de la zona.

 

El sábado, la Presidenta Michelle Bachelet advirtió que en tal caso, la ciudad de Chaitén, situada a sólo 10 kilómetros del cráter, sería arrasada en seis minutos, al aludir al deseo de muchos evacuados de llegar hasta su casa a rescatar enseres y documentos. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter