Unas 40 personas mantienen su negativa a abandonar Chaitén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tienen una "irracionalidad impresionante", sostuvo el subsecretario Patricio Rosende.

Intentarán sacarlos del lugar nuevamente por la vía judicial.

Llévatelo:

 

Imagen
El Chaitén volvió a cubrirse de cenizas. (Foto. UPI)

Unas 40 personas mantienen su negativa a abandonar la localidad de Chaitén, pese incluso a las dos explosiones registradas el jueves que incrementaron la actividad del macizo del mismo nombre.

Así lo confirmó en diálogo con El Diario de Cooperativa el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, al detallar un nuevo conteo de quienes se niegan a abandonar la zona realizada durante la madrugada por efectivos de Carabineros.

Tienen una "irracionalidad impresionante", comentó la autoridad.

Sostuvo que, ante su insistencia, ya el jueves se evaluó presentar un nuevo recurso ante la Justicia, "individualizando expresamente a las personas que están allí", lo que será zanjado este viernes por el ministro Edmundo Pérez Yoma.

"Si es necesario sacarlos por la fuerza ante una eventualidad de un evento mayor, no vamos a cejar en hacerlo", remarcó.

Asimismo, el subsecretario respondió a la rebeldía del concejal chaitenino Bernardo Riquelme, quien sostuvo que el Gobierno "utilizó" las explosiones del jueves.

Ante esos dichos, Rosende remarcó que "Chaitén en el mismo lugar es imposible. Ningún gobierno seriamente puede adoptar una decisión sobre la base de informes que indican riesgo potencial de universidades, de expertos vulcanólogos".

"La vida en Chaitén no es viable"

Las prácticamente nulas posibilidades de repoblar Chaitén en el mismo lugar fueron reafirmadas por el geofísico Carlos Leiva, doctor en física del Departamento de Sismología de la Universidad de Tarapacá.

"La naturaleza es mucho más poderosa que nosotros, y nos recuerda que aunque tengamos herramientas tecnológicas, la vida en Chaitén no es viable, tanto por la inminente erupción, como por los gases tóxicos y partículas de ceniza que flotan en el aire", remarcó el experto.

De acuerdo a Leiva, ni siquiera el uso de las mascarillas normales sirve para filtrar estas sustancias "porque son partículas muy pequeñas y altamente abrasivas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter