Ex intendenta de Tarapacá quedó en prisión preventiva
La ex diputada DC se entregó ayer martes a la Justicia tras 50 días prófuga.
Fue formalizada por los delitos de asociación ilícita, fraude al Fisco y falsificación de documento público.
La ex diputada DC se entregó ayer martes a la Justicia tras 50 días prófuga.
Fue formalizada por los delitos de asociación ilícita, fraude al Fisco y falsificación de documento público.
La ex intendenta de la Región de Tarapacá Antonella Sciaraffia Estrada (DC) quedó en prisión preventiva al cabo de una maratónica audiencia de formalización que terminó pasada la medianoche de este miércoles, y en la que se le imputaron cargos por asociación ilícita, fraude al fisco y falsificación de documento público.
![]() |
| La formalización de la ex autoridad se extendió más allá de la medianoche. (Foto: UPI) |
Tras 50 días prófuga, la ex diputada y jueza de policía local de Iquique se entregó a las 08:30 horas de ayer junto a su abogado, Nelson Rocco, en el Tribunal de Garantía de esa, para ser formalizada a partir de las 13:30 horas.
Antonella Sciaraffia es imputada de haber gestionado en 2007, en conjunto con otros funcionarios públicos y en condiciones irregulares, tres licitaciones para adquirir mobiliario y computadores para escuelas municipales de Arica e Iquique, por más de 1.400 millones de pesos.
No obstante, "el empresario adjudicado a priori no cumplía con los requisitos exigidos, y al final del proceso no cumplió con las entrega de bienes pactados", recordó la Fiscalía, que señaló que en el caso ya se ha formalizado a 13 imputados, que se encuentran con distintas medidas cautelares.
Los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público, presentados por la fiscal jefe de Iquique, Tania Sironvalle y el fiscal adjunto de la misma ciudad, Eduardo Ríos, fueron acogidos por el Tribunal de Garantía, lo que los llevó a considerar a Sciaraffia como un peligro para la sociedad.
El delito de asociación ilícita que no pudo ser acreditado en primera instancia.
En la audiencia estuvieron presentes, además un abogado representante del Consejo de Defensa del Estado, dos representantes del Consejo Regional, efectivos del Servicio de Impuestos Internos y el diputado Hugo Gutiérrez, informó la Fiscalía de Tarapacá.
Resolución "inesperada"El abogado defensor Nelson Rocco calificó como "inesperada" la decisión del Tribunal, e indicó que "por supuesto (la) vamos a impugnar por las vías legales y estimamos que esto va a llegar hasta la Corte Suprema si es que la Corte de Apelaciones de Iquique, eventualmente, confirma la decisión del juez de garantía".
Rocco criticó además la dureza de la medida cautelar ya que "la señora Antonella se había presentado voluntariamente luego de recuperar su salud", según el periódico digital El Boyaldía.