Una misión técnica de la Unesco al sitio del Patrimonio Mundial de Valparaíso hasta este viernes concluyó con la recomendación de pasar a la ciudad al listado de patrimonios en peligro.
El equipo se mantuvo esta última semana en la ciudad homónima para evaluar el lugar y realizar una asesoría técnica. Así, orientar al Gobierno y a la Corporación Municipal a cargo sobre futuras prácticas y estrategias de gestión, conservación y protección del valor del sitio.
Esta jornada los funcionarios de la Unidad de América y el Caribe la Unesco se reunieron con diversos dirigentes de la zona.
Boris Kúleba, dirigente vecinal de Eje Ecuador, afirmó que sugirió "pasar a Valparaíso a la lista de sitios de patrimonio en peligro", ya que de esa forma se "podría activar las recomendaciones y las medidas para poder recuperar la ciudad y evitar el deterioro".
Según dijo, en la cita informaron a los expertos "que no se están cumpliendo ciertas medidas de conservación del sitio", en referencia a ciertos instrumentos que la administración municipal "no ha llevado a cabo".
Como ejemplo, Kúleba mencionó el plan de gestión patrimonial que tras 19 años "no se ha concretado", o la actualización del plan regulador comunal, que se realizó antes de la declaración de patrimonio, y que no tiene herramientas sobre la conservación o la gestión.
Evelyn Henríquez, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, dijo que en la visita evidenciaron "el deterioro de la ciudad no solo a nivel arquitectónico, sino también del tejido social y económico que está presente en el sitio patrimonio mundial".
"Faltan instrumentos de fomento, de promoción, de conservación, legislaciones que también vayan en apoyo y no solamente en la restricción del uso de estos inmuebles patrimoniales, que no solo significan un costo alto de mantención, sino que además todas las restricciones que tiene el poder ocupar un inmueble patrimonial".
LO QUE VIENE
Respecto a la visita, la directora de la Corporación Municipal de Administración del Sitio Patrimonial, Macarena Carroza, descartó que las recomendaciones que realice la Unesco puedan derivar en que Valparaíso pierda su calidad de patrimonio, ya que el organismo "no funciona así".
"Esto es una convención a la que voluntariamente los países adhieren, es un compromiso que tiene que ver con el buen vivir de los habitantes del sitio patrimonio mundial. Es algo positivo, es algo propositivo, donde las alertas se van a tomar en esa perspectiva", enfatizó.
Además, Carroza sostuvo que en la corporación "se reciben con muy buenas ganas las recomendaciones de Unesco", ya que "siempre la mirada externa nos puede dar luces en cosas que a lo mejor hemos pasado por alto".
Los resultados de la misión también contribuirán a la finalización del informe sobre el estado de conservación del sitio, un documento en desarrollo que presentará Chile a la Unesco en la 46ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de 2023.