Más de 300 pescadores artesanales protestaron frente a la Intendencia del Maule

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Exigen la derogación de la llamada "Ley Longueira".

Más de 300 pescadores artesanales protestaron frente a la Intendencia del Maule
 Mauricio Valdés

"Uno ya está cansado, los niños pasan hambre", dijo el vocero Froilán Recabal.

Llévatelo:

Unos 350 pescadores artesanales de las caletas Llico, El Duao, Iloca, Loanco, Pelluhue y Curanipe y del balneario de Constitución, arribaron esta mañana hasta el frontis de la Intendencia Regional, en Talca, para exigir que se derogue la "Ley Longueira".

Los trabajadores se reunieron en la Ruta 5 Sur, cruce Varoli, para marchar a pie portando pancartas por el centro de la ciudad custodiados por personal de Carabineros.

El vocero Froilán Recabal afirmó que las autoridades les han prometido un mayor control y hasta la prohibición de la pesca industrial. Sin embargo no han tenido respuestas concretas, aspecto por el cual responsabilizan al subsecretario de Pesca, Raúl Súnico.

"El subalterno que tenemos es Súnico, y Raúl Súnico es un perro de presa, por decirle así, porque defiende a pie cerrado y a pie junto a la industria", dijo Recabal.

"Estuvimos conversando con el presidente de la Comisión de Pesca, Iván Fuentes, y vamos a revisar la ley, pero "la vamos a revisar" es lo que vengo escuchando prácticamente como un año y medio atrás", alegó el dirigente.

"Uno ya está cansado, los niños pasan hambre, nuestras familias... La flota está parada. Por eso estamos pidiendo; por lo menos queremos pescar. No nos gusta lo que estamos haciendo, porque toda la flota está parada", insistió Recabal, quien indicó que la depredación de parte de las naves industriales ha sido "implacable".

A esto se suma la fijación de cuotas para la pesca de la merluza -principal especie que habita en las costas maulinas-.

El gobernador de Talca, Óscar Vega, comentó que "un dirigente de Maule Norte se reunió una hora con la Presidenta de la República, una reunión privada para compartir los temas de pesca artesanal. Esa reunión se tradujo en que se le entregó una carpeta con los requerimientos de su sindicato y nada más, cuando era la oportunidad".

"Para nosotros como autoridad es tan difícil llegar hasta la Presidenta, él dispuso una hora en privado con ella, donde pudo haber tomado todos los temas, la problemática de la pesca de la región y aborda la problemática privada, personal de su sindicato", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter