Chile expresó su "reserva general" sobre libro sobre demanda marítima boliviana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A través de un comunicado, la Cancillería señaló que se transmitió al Gobierno de La Paz y los otros países del continente que Santiago "no comparte los juicios" del denominado "Libro azul".

contenido de servicio
Llévatelo:

El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer la posición oficial del Gobierno de Chile frente a "El libro azul: la demanda marítima boliviana", que La Paz distribuyó entre las delegaciones que asistieron a la pasada cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizada en Ecuador. Para La Moneda, la publicación contiene conclusiones que no se condicen con la realidad.

 

En relación al texto, la Cancillería expresó que "dicho documento comprende materias atinentes a las relaciones chileno-bolivianas en un largo período histórico, y presenta conclusiones y apreciaciones de diversa naturaleza, no necesariamente en forma rigurosa o verídica".

 

El texto difundido por la Cancillería agregó que "no comparte los juicios y apreciaciones allí contenidos, que se apartan de las orientaciones y alcances de las relaciones entre ambos países, y de los compromisos asumidos en diferentes instancias".

 

"En tal sentido, se ha dado a conocer al Gobierno de Bolivia, a las Misiones Permanentes ante la Organización de los Estados Americanos y al Secretario General de dicha organización, que el Gobierno de Chile ha formulado una reserva general sobre ese documento", concluyó la declaración oficial.

 

Al comentar esta declaración, la canciller Soledad Alvear expresó que "el libro fue entregado en Quito, y a partir de Quito tuvimos una reunión con el canciller (Juan Ignacio) Siles, que volvimos a sostenerla en Sao Paulo la semana pasada, y existe un espíritu constructivo de parte de ambos países entorno a continuar bilateralmente trabajando".

 

Alvear detalló que a pesar de que la publicación se estructuró "con anterioridad" a la cumbre de la OEA, La Moneda consideró necesario expresar su "visión" al respecto.

 

El llamado "Libro azul" presenta una serie de conclusiones que vinculan directamente la situación económica de Bolivia con el enclaustramiento marítimo que vive desde el fin de la Guerra del Pacífico, en 1884, y en la que fue derrotada por Chile, que ocupó la actual Región de Antofagasta, entonces territorio altiplánico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter