La presidenta del Senado boliviano, Gabriela Montaño, respaldó la política adoptada por Evo Morales sobre su demanda de salida soberana al mar ante las cortes internacionales y criticó al Gobierno chileno por la falta de propuestas.
Señaló que la demanda era una estrategia compleja pero que como Estado están preparados para presentar la iniciativa y sostuvo que "el Gobierno chileno tiene derecho a opinar si lo que cree es más conveniente, pero nosotros creemos que existen argumentos históricos y los argumentos jurídicos necesarios para llevar adelante esta demanda".
Respecto a la posición chilena, comentó que es "de una actitud muy confrontacional por parte del Gobierno del Presidente Piñera. Hemos escuchado declaraciones tan soberbias como la que ha dado un ministro hace unos días. Esa actitud soberbia, la molestia que existe en el pueblo boliviano frente a ese tipo de declaraciones que lo que hace es distanciar más la posibilidad de sentarse en una mesa de diálogo".
Morales no ha adelantado la fecha sobre el viaje de la comisión de su país a La Haya para presentar la demanda marítima.
"El Tratado de 1904 es intangible"
Por su parte, el timonel de la UDI, Patricio Melero, comentó que el conflicto con Bolivia trasciende a cualquier Gobierno, aludiendo a la negativa de Morales de no dialogar con el Presidente Piñera.
"El problema de Bolivia es que no tiene fundamentos para reclamar la invalidez de ese tratado para acceder al mar en forma soberana a través del territorio chileno. La soberanía no está en la mesa de negociación. El Tratado de 1904, lo intangible que es y la solidez jurídica e histórica que tiene, trasciende a los Gobiernos de turno en Chile", explicó.
El diputado agregó que "por muchos años, los Gobiernos de Chile han tenido una sola posición y no creo que en un eventual Gobierno de la Concertación la política del Estado de Chile, respecto a Bolivia, vaya a variar".