El líder cubano, Fidel Castro, descalificó a la Organización de Estados Americanos (OEA) y advirtió a su nuevo secretario general, el chileno José Miguel Insulza, que "no se equivoque" en sus críticas a la isla.
"Se le fue la mano al caballerito", dijo Castro en alusión a recientes declaraciones de Insulza en las que se manifestó a favor de promover la democracia y el respeto a los derechos humanos en la isla.
"Sería bueno que se acordara de ser un poquito cuidadoso, no importa que esté recién nombrado" al frente de la OEA, una institución "corrupta, putrefacta y maloliente", añadió Castro en una intervención transmitida en directo por la televisión local.
A su juicio, Insulza "podría ser más cuerdo y cuidadoso, que no ande tirándonos pullitas (ironías) a nosotros, que no se equivoque".
Para el líder cubano, el proceso que llevó a Insulza a colocarse al frente de la Secretaría General de la OEA tras la retirada de la candidatura del canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, es una historia "impúdica de traición y complicidad con el Imperio (Estados Unidos)".
Insulza, de 61 años, fue elegido el lunes secretario general de la OEA por 31 votos a favor, el voto en blanco de Perú y las abstenciones de Bolivia y México.
El candidato mexicano justificó su retirada de la contienda el 29 de abril "en beneficio de la unidad" del hemisferio.
Insulza tomará posesión a finales de mes, casi seis meses después de la renuncia del ex presidente de Costa Rica Miguel Angel Rodríguez bajo cargos de corrupción en su país.
Respecto de la posible reintegración de La Habana al organismo, el actual ministro chileno del Interior manifestó el pasado 29 de abril que "en la OEA siempre ha habido una discusión bastante larga respecto de qué es de lo que se debería hacer con Cuba, algunos países son partidarios de incorporarla, otros no".
Luego señaló que "nosotros no necesitamos divisiones en la OEA. Todos queremos mejoras o progresar en la situación de democracia y derechos humanos en Cuba y en esa dirección vamos a trabajar". (EFE)