Francisco Chahuán: "Lo que quiere Perú es reeditar la guerra del pisco"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lima demandó a Chile por la inscripción de las marcas "La cofradía del pisco" y "Círculo del pisco" en el Inapi.

"Es una intromisión", aseguró el presidente de Cooperativa Capel, Francisco Hernández.

Francisco Chahuán:
 Archivo UNO

"Hemos pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores que defiendan con fuerza la denominación del Pisco Chileno", señaló el senador Chahuán.

Llévatelo:

El senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán se refirió a la demanda hecha por Perú contra Chile ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi) por el uso de la palabra "pisco", luego de que Capel solicitara la inscripción de las marcas "La cofradía del pisco" y "Círculo del pisco" en el mismo organismo.

"Lo que quiere Perú es reeditar la guerra del pisco, en circunstancias en que esa es una denominación de origen de Chile al aguardiente que se produce en las regiones de Atacama y Coquimbo", expresó el parlamentario.

Ambos países comparten la denominación de origen Pisco en sus respectivos territorios, por lo que con la demanda lo que pretende Lima es hacer vigente la ley peruana en Chile.

"Hemos pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores como al Ministerio de Agricultura que defiendan con fuerza la denominación de origen del Pisco Chileno", señaló Chahuán en torno a la ley chilena que protege el uso de la palabra desde el 15 de mayo de 1931.

Productores chilenos acusan intromisión

Por su parte, Francisco Hernández, presidente de Cooperativa Capel, aseguró que ésta es una de las mayores reacciones que ha tenido Perú contra Chile por el uso de la palabra y pidió protección por parte del Gobierno.

"Ha sido uno de los embates más directos del Perú hacia la denominación de origen Pisco. Es una intromisión. Lo que más nos preocupa a nosotros es la falta de protección, de tal manera que aquí le disparan a toda la industria del pisco en Chile, que tiene mucha más trayectoria, tiene mucha más estructura que la industria del pisco en el Perú", expresó Hernández.

A raíz de la polémica, la comisión de Relaciones Exteriores del Senado citó a una reunión para el próximo martes con la Cancillería y el Ministerio de Agricultura para analizar los próximos pasos a seguir respecto a la demanda.

La embajada de Perú no quiso emitir declaraciones, salvo aclarar que la demanda provino del gobierno central en Lima.

Asimismo, el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, a través de un comunicado, señaló que se recibió la demanda, pero que como organismo aún no pueden emitir un juicio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter