Luego de la polémica abierta en la víspera entre McDonald's y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA), el Ministerio de Salud decidió tomar cartas en el asunto.
En medio de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Etiquetado de Alimentos, McDonald's emitió ayer una declaración pública en la que aseguró que "los productos incluidos en la 'Cajita Feliz' cumplen con los límites máximos establecidos en el Reglamento Sanitario de los Alimentos" y que el INTA había certificado que "los valores de energía, sodio, azúcares y grasas saturadas de la hamburguesa, los nuggets, las papas fritas kids, los tomates cherry y el jugo de naranja son inferiores a los establecidos por la normativa aplicable".
La gerente de Asistencia Técnica del INTA, Carmen Gloria Yáñez, aclaró que el organismo no llevó adelante un "muestreo representativo ni nada de eso", pues sólo revisó muestras que "fueron preparadas y entregadas por McDonald's en tres locales puntuales".
El Instituto de Salud Pública (ISP) ya tomó muestras del producto para analizar sus contenidos y zanjar la controversia, en la que McDonald's no se ha pronunciado respecto de la venta "con gancho", ya que el producto se sigue comercializando junto a un juguete, lo que está prohibido por la nueva normativa.
"Se están realizando los análisis de estos alimentos, que fueron recolectados desde una cadena de alimentos bastante extensa en el país (...) Estas muestras las vamos a recibir y el ISP también va a tener muestras tomadas aleatoriamente, como grupo de control, para ver si hay una diferencia entre lo que dice la ley y lo que contienen estos productos alimenticios de esta cadena de alimentos", confirmó el director del ISP, Álex Figueroa.
Los resultados de los estudios van a estar listos esta misma semana y permitirán a las autoridades señalar una postura definitiva frente a McDonald's, que en sus locales está publicitando los análisis del INTA como resguardo.
Verónica Cornejo, directora del INTA, destacó que "la Cajita Feliz en su conjunto no cumple y no es saludable, porque en su sumatoria no es saludable, se sale de la norma con todo. Recién llamaron de Estados Unidos la gente de marketing de McDonald's porque querían saber porque nosotros estamos diciendo lo contrario al análisis".
"Hubo que aclararles que el análisis fue proximal de un producto en forma individual, pero cuando la empresa entra en este juego uno tiene que entrar también al juego de la protección, porque es nuestro prestigio el que está en estos momentos tambaleando", precisó.
OMS abogó por un "marketing ético"
Desde la OMS, su representante en Chile, Paloma Cuchi, llamó a la empresa a un marketing ético.
Sostuvo que "cuando se ponen atractivos como juguetes, lo que se busca es que muchas veces lo que pasa con los niños y niñas pequeños es que no está lo que quieren comer, lo que les atrae son los juguetes".
"Queremos que se sigan una serie de normativas de marketing ético", concluyó