Confusam exigió al Gobierno que intervenga ante caso de paramédica agredida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo sindical pidió al ministerio del ramo que evite nuevos ataques como el de Margarita Zamorano, quien padece un TEC cerrado, luego de ser golpeada por una paciente.

Llévatelo:

El presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, pidió al Gobierno que intervenga para evitar ataques como el que sufrió una paramédica que fue golpeada con una piedra en la cabeza por una paciente.

 

La semana pasada, Margarita Zamorano, paramédica del consultorio de Renca fue golpeada con una piedra en la cabeza por una paciente, lo que la dejó con lesiones, policontunciones y un traumatismo encéfalo craneano (TEC) cerrado, que la mantienen con licencia médica.

 

"Nosotros queremos demandar acciones concretas de parte del Gobierno y acompañar todas aquellas acciones judiciales que se realizan para establecer todos los hechos y para sancionar este tipo de conductas", afirmó Maturana.

 

"Queremos claramente que el Gobierno se pronuncie y que elabore las bases políticas de colaboración y respeto mutuo en que ambas partes asuman que tenemos derecho, pero que también tenemos obligaciones", agregó.

 

En tanto, el dirigente informó que pedirán una entrevista con el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, para tratar esta problemática.

 

El subsecretario de redes asistenciales, Ricardo Fábrega, calificó de inaceptables estos hechos y aseguró que se harán parte de las acciones legales que presenten la paramédico y la Confusam.

 

"Nosotros hemos establecido contacto con la ellos y vamos a ponernos de acuerdo para establecer alguna acción legal, porque no es posible que haya este tipo de agresiones a nuestros funcionarios", afirmó la entidad sanitaria.

 

"Creemos que es cierto que las personas tienen que hacer valer sus derechos, solicitar que se cumplan las garantías, pero nada justifica la agresión a un funcionario, aun servidor publico y no estamos dispuestos a permitir que se nos agreda", agregó

 

El testimonio de Margarita Zamorano

 

La propia Margarita Zamorano explicó que fue agredida por no darle unos preservativos a la paciente fuera de la hora de atención.

 

"A las ocho cerré mi ventanilla, para hacer mi estadística, minutos después llegó la paciente golpeando la puerta, y yo le dije que estaba cerrado que viniera al otro día, que no había ningún problema, pero que yo ya estaba haciendo la planilla", afirmó la afectada

 

"Ella empezó a patear la puerta, me amenazó con insultos, llamé al guardia para saber que remedio era, porque si hubiese sido un remedio que lo necesitase urgente es distinto, y eran sólo preservativos", agregó.

 

La paciente en ese momento amenazó a la paramédica con agresiones fisicas. Y, efectivamente, así fue: "Yo salí del consultorio y claro, estaba ahí para pegarme", aseveró Zamorano. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter