Gratuidad para adultos mayores ya opera en centros de salud
La medida anunciada el lunes por la Presidenta Michelle Bachelet está plenamente vigente y los servicios asistenciales se están adaptando para su implementación.
La medida anunciada el lunes por la Presidenta Michelle Bachelet está plenamente vigente y los servicios asistenciales se están adaptando para su implementación.
La directora del Servicio Metropolitano de Salud Oriente, doctora Andrea Poblete, indicó que todos los servicios de salud estatales trabajaron arduamente para modificar y habilitar sus sistemas de recaudación a fin de que no se les cobre por la atención a las personas mayores de 60 años pertenecientes a Fonasa.
"Todo el sistema fue habilitado, fueron dadas todas las instrucciones y todos los sistemas de admisión y recaudación están informados y ya no están cobrando, tanto en atención ambulatoria como lo que es la atención cerrada o de hospitalización", dijo Poblete.
De esta manera no se presentarían problemas para atender sin costo a todos los beneficiados por la medida anunciada el lunes por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
Sobre el funcionamiento de la medida, la directora del Hospital "Barros Luco", Gisela Alarcón, indicó que se ha dispuesto un equipo de calificadores de Fonasa para evitar que personas ajenas a los grupos beneficiados traten de atenderse gratis.
"Se certifica que el paciente efectivamente sea Fonasa y que no haya aquí usufructo de esta situación", sostuvo Alarcón.
Sin embargo, aclaró que "lo que nos puede pasar es que un paciente vía urgencia, siendo (afiliado a) isapre, ingrese por nuestra urgencia". En ese caso la persona recibe la atención, pero "luego tenemos que hacerle el cobro a la isapre correspondiente de manera de no perder ese ingreso".
En Copiapó preocupa el tema económico
En el Hospital Regional de Copiapó, el director del recinto, Jaime Emmer, mostró su preocupación sobre cómo afectará la prestación gratuita en el manejo económico de los hospitales.
Emmer indicó que el recinto asistencial que dirige no tiene el financiamiento para desarrollar el sistema de atención gratuita.
"Vamos a tener mayores gastos y estos gastos seguramente va a tener que solventarlos el Gobierno, a través de nuestras direcciones de servicio", dijo Emmer.
Además, expresó que si bien atenderán gratis a todos quienes cumplan con las exigencias para el beneficio, "lo más probable es que si no nos hacen llegar esos recursos tengamos que resentir la atención en otros sectores".
La medida beneficia a todos los mayores de 60 años que estén afiliados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y que se atienden por los planes regulares de la asistencia pública.
La gratuidad en la atención forma parte de las tres tareas del Ministerio de Salud para los 100 primeros días de Gobierno de Michelle Bachelet.
Las dos medidas que faltan son la creación de 60 centros comunitarios de atención familiar y el aumento a 40 de las patologías cubiertas por el plan Acceso Universal con Garantías Específicas (AUGE) de Salud. (Cooperativa.cl)