Senador Chadwick: La UDI está abierta a discutir sobre marihuana
En el partido "no hay temas tabú", aseguró el parlamentario.
El radical Nelson Avila enfatizó la necesidad de una mirada "integral" para frenar el narcotráfico.
En el partido "no hay temas tabú", aseguró el parlamentario.
El radical Nelson Avila enfatizó la necesidad de una mirada "integral" para frenar el narcotráfico.
El senador de la Unión Demócrata Independiente Andrés Chadwick aseguró que su sector político está abierto a debatir sobre la despenalización del consumo grupal de marihuana, puesto que en la derecha no existen temas "tabú".
"Son temas que uno tiene que estar dispuesto a analizar, a evaluar, no son temas como tabú. Yo estoy dispuesto a evaluar estos temas porque yo participé esa ley y sé lo difícil que fue establecer este consumo concertado", sostuvo el senador a El Diario de Cooperativa.
Los dichos surgen en el marco del rechazo de parlamentaros de la Alianza a la propuesta del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace) de evaluar una despenalización del uso grupal privado de drogas.
Chadwick de todas maneras aseguró que el consumo individual no está penalizado, pero "se estableció en la ley, en la sanción como falta, el consumo concertado, el consumo colectivo pero que las personas que se hayan concertado para poder consumir. Se estableció en razón de que no se aprovechase el consumo de droga con un fin comercial".
Avila: No podemos tener reacciones parcialesPara el senador del Partido Radical Social Demócrata, Nelson Avila, la despenalización tiene que ir más allá del consumo colectivo, puesto que si se permite la producción entonces no se incentiva el negocio del narcotráfico.
"Si el consumo se despenaliza, ampliándolo al ámbito grupal, y no se hace en paralelo nada por la producción, lo que usted consigue al final de cuentas es aumentar la importancia del rol que juegan los narcotraficantes, porque de alguna parte tienen que conseguir el producto", sostuvo.
"Entonces, la demanda respecto del narcotráfico es la que aumenta, por eso aquí hay que tener una mirada integral, no podemos tener reacciones parciales", remarcó.
Ante el planteamiento Chadwick enfatizó en que no está dispuesto a discutir sobre el negocio de la droga. "Conozco la posición del senador Avila y en esa perspectiva yo tengo una postura discrepante", sostuvo.