El Colegio Medico afirmó que "por ningún motivo" se sumará al paro que a partir de este viernes lleva a cabo la Confederación de Trabajadores de la Salud (Confenats) en rechazo a la mala gestión del Ministerio de Salud ante la crisis derivada por el brote de virus sincicial y el conflicto en el Instituto de Neurocirugía. En conversación con El Diario de Cooperativa, el presidente del Regional Santiago de la entidad gremial, Carlos Villarroel, calificó de "gravísima" la movilización, pero aclaró que las demandas de los funcionarios son legítimas.
El paro, que se inició cerca de las 08:00 horas, es indefinido y una las exigencias para deponerla es la salida del ministro de Salud, Pedro García, a quien acusan de privatizar la salud.
Una situación de tensión se vive en centro referencial de salud de Maipú donde fuerzas de Carabineros están apostados a metros de los funcionarios que protestan.
Respecto del paro, Villarrroel dijo que en las actuales condiciones la movilización es "gravísima", pero señaló que la demandas de la Confenats son legítimas.
"También hay que entender que estiman que tienen razones suficientes para hacer en este instante un paro. Yo manifiesto la simpatía con el personal de la salud, que ha hecho esfuerzos gigantescos y que todo el mundo ha reconocido, y que recibe un trato a veces que es violentísimo", aseguró.
Sin embargo, el doctor enfatizó que "yo creo que no (nos sumaremos al paro). Por ningún motivo".
Villaroel compartió las críticas por la gestión durante la actual crisis respiratoria y afirmó que en el Ministerio de Salud existen "diferencias de opinión" que no permiten actuar enérgicamente para enfrentar la crisis respiratoria ocasionada por el brote del virus sincicial
"El ministro de Salud (Pedro García) hace dos días dijo que esto era un terremoto epidemiológico. Y el subsecretario (Antonio Infante) dos días después dice que está todo controlado, cuando todos sabemos que no está todo controlado. Podrás ser que hay en algunos centros esté más tranquilo pero estamos presencia de un brote epidemiológico gravísimo", señaló el profesional.
Villarroel además indicó que existe personal especializado disponible para ser contratado y que la escasez argumentada por el Gobierno responde sólo a falta de voluntad y recursos.
"No existe la voluntad ni dinero disponible para contrata a ese personal. Yo le digo en médicos, en médico también, me va decir que hay pocos médicos en Chile. Hay medico absolutamente en exceso y disponibles", afirmó el doctor, quien llamó el Gobierno a decrertar emergencia sanitaria parta contar con los recursos necesarios para afrontar esta crisis.
Respecto de la paralización en el instituto de neurocirugía, otra de las causas que motivaron el paro de la Confenats, dijo que la eventual mala gestión del director del recinto, el doctor Jaime Lavados, debe ser aclarada por la Contraloría o por la justicia.
Sin embargo, enfatizó que el Colegio Médico está en desacuerdo con la salida "por la fuerza" del subdirector del recinto, Pedro Arcos, quien llegó al cargo legítimamente por concurso público. Villaroel agregó que esa situación es menos aceptable aún cuando la decisión de la destitución corrió por cuenta de una autoridad designada, como es el cuestionado doctor Lavados.