Girardi recurrirá a tribunales si el Gobierno no decreta alerta sanitaria
El médico y diputado PPD afirmó que la autoridad sanitaria debe tomar las medidas más extremas para combatir la crisis de enfermedades respiratorias.
El médico y diputado PPD afirmó que la autoridad sanitaria debe tomar las medidas más extremas para combatir la crisis de enfermedades respiratorias.
El diputado PPD Guido Girardi afirmó que el próximo lunes recurrirá a los Tribunales de Justicia si el Gobierno y el Ministerio de Salud no decretan la alerta sanitaria que, a su juicio, se hace necesaria para enfrentar el recrudecimiento del brote del virus sincicial en la capital.
"La emergencia sanitaria le daría atribuciones a la autoridad para decir todas las salas cuna se cierran. Y que las mamás que se van a tener que quedar con sus hijos en la casa y van a dejar de trabajar tengan un justificativo y que no las echen porque como no tiene salas cunas no pudieron ir a trabajar. La emergencia sanitarias te da atribuciones que son muy poderosas", indicó el parlamentario.
Giradi afirmó además que las autoridades del Ejecutivo no han tomado en consideración que la contaminación también contribuye a agravar esta crisis.
Al respecto dijo que durante la semana pasada, el índice PM 2,5 sobrepasó durante seis días la norma máxima establecida. Dicha medida es definida por los expertos como el diámetro más pequeño del material particulado respirable, el cual resulta más agresivo y peligroso para la salud que las partículas de un tamaño mayor.
Las críticas de Girardi fueron respaldadas por el doctor Juan Luis Castro, presidente del Colegio Médico, quien señaló que se deben inyectar más recursos para poder contratar a profesionales especializados.
"La expansión de recursos para médicos, técnicos y auxiliares sólo se puede hacer con más financiamiento. Significa buscar en el mercado la contratación de esas personas. No nos podemos quedar en que digamos que no hay especialistas para evita así tomar un decisión de tener recursos frescos para poder ingresarlos a los hospitales", señaló el profesional.
Girardi y Castro realizaron las críticas en las dependencias del Hospital "Exequiel González Cortés", hasta donde el miércoles 7 de julio llegó sin vida una menor que presuntamente falleció a causa de una crisis respiratoria.