Tópicos: País | Salud

Experta afirmó que toxicidad de figuras de "Shrek" es bajísima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Red de Información Toxicológica y Alerta advirtió que a pesar de los bajos niveles de tolueno detectados en juguetes que venían de regalo con cereales, deben ser botados como recomendó el Sesma.

contenido de servicio
Llévatelo:

Laura Vourguel, secretaria ejecutiva de la Red de Información Toxicológica y Alerta de Chile (RITA), llamó a la calma y destacó el bajísimo nivel de toxicidad detectado en los juguetes inspirados en la cinta de animación "Shrek" que fueron decomisados por el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma).

 

Dos millones de unidades de los juguetes, en los que se detectó cinco particulas por millón de tolueno, prohibido en nuestro país, fueron decomisados, sacados del mercado y extraídos de las bodegas de Nestlé, que los distribuía con sus cereales.

 

La personera de RITA recalcó en diálogo con El Diario de Cooperativa que "la cantidad que fue detectada por los servicios de salud es pequeñísima, que puede que incluso esté en el límite de la capacidad de detección de los equipos".

 

"Por lo tanto (...) nosotros deberíamos decir que para una exposición a tolueno en un niño pequeño, el menor tendría que ingerir de estos monitos, completos, 12 unidades para llegar a constituir riesgos para su salud", explicó.

 

"Y si solamente son inhalados, debería estar inhalando en forma permanente durante más de seis horas 11 de estas unidades en un espacio muy confinado", añadió.

 

Una dosis efectiva para la intoxicación sería unas 20 veces superior a las halladas en los juguetes, es decir 100 partículas por millón, con lo que generaría cefalea y nauseas.

 

Sin embargo, recalcó que se debe seguir la recomendación del Sesma de botar a la basura las figuritas del ogro verde.

 

Además, instó a que el organismo estatal y la Aduana refuercen el sistema de control para impedir el ingreso de los juguetes con el tóxico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter