Confusam inició paralización de 24 horas contra el plan AUGE
Los trabajadores de los consultorios y servicios de urgencia municipales del país aseguraron que "este es un paro en contra del Gobierno, no un paro contra la gente".
Los trabajadores de los consultorios y servicios de urgencia municipales del país aseguraron que "este es un paro en contra del Gobierno, no un paro contra la gente".
Un nuevo conflicto enfrenta este jueves el Ejecutivo en su afán por implementar el plan de Acceso Universal con Garantía Explícitas (AUGE) en Salud, pues a partir de las 08:00 horas (12:00 GMT) comenzó un paro de actividades en los consultorios y servicios de urgencia municipales. La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) enfatizó que no es un paro contra los usuarios y que se atenderán todas las urgencias.
"Este es un paro en contra del Gobierno, no un paro contra la gente", sentenció Esteban Maturana, presidente de la Cofusam.
La movilización, que se extenderá hasta las 08:00 horas (12:00 GMT) de este viernes 21 de mayo, es en rechazo a la reforma a la Salud, pues los trabajadores consideran que el plan AUGE privatizará la atención sanitaria, lo que justifica -según la organización- que el Gobierno no considere la opinión del gremio en la discusión parlamentaria de los proyectos respectivos.
Maturana agregó que "hemos orientado nuestra organización a que todos los servicios de atención primaria de urgencia (SAPU) funcionen a plena capacidad, sean reforzados, y además en los consultorios toda urgencia que llegue, sea o no sea respiratoria, digestiva, lo que sea, sea atendida de la mejor manera posible".
La Confusam agrupa a cerca de 24.000 funcionarios, distribuidos en alrededor de 300 consultorios a lo largo de todo el país.
Quienes no respaldaron el paro fueron los pacientes de los servicios de salud municipales, quienes dijeron que poco pueden exigir a trabajadores que dan una mala atención a los usuarios. "Ellos están en contra del Presidente Lagos y ellos que están reclamando porque no les pagan y atienden como el 'forro' todos los días", señaló una paciente del consultorio La Estrella de Pudahuel.
La jornada de paralización en contra del AUGE contempla una marcha por las calles del centro de Santiago, la que está programada para las 11:00 horas (15:00 GMT).