Matrón fue formalizado por encubrir cambio de guaguas en Talca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Guillermo Aguilar es acusado de ocultar el intercambio de brazaletes.

Abogado de una de las familias pedirá el cierre de la etapa investigativa.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenEn audiencia pública fue formalizado este miércoles el matrón Guillermo Aguilar Norambuena, de 56 años, en calidad de encubridor del delito de sustitución de un niño por otro en septiembre de 2005 en el Hospital de Talca.

Al profesional se le acusa de haber ocultado el hecho luego de enterarse que habrían sido cambiados los brazaletes elaborados por él mismo e instalados más tarde por la auxiliar paramédico de enfermería Ana Méndez, quien está formalizada por sustitución de menores.

El abogado Roberto Celedón, quien defiende a uno de los matrimonios afectados compuesto por Juan Francisco Garrido y Cecilia Castro, anunció que en los próximos días pedirá el cierre de la etapa investigativa para acusar formalmente a los formalizados.

Al enfrentamiento de cargos de Aguilar y Méndez se suman los del doctor Juan Enrique Leiva, jefe maternidad del rencinto, formalizado por falsificación de instrumento publico, al igual que Leslie Quiñónez, jefa de matronas.

Durante la audiencia, el matrimonio afectado se sentó junto a la matrona y al médico, lo que para Garrido "fue una casualidad".

"Nosotros somos personas civilizadas y creo que eso no me afectó en lo más mínimo, solamente vengo a tratar de hacer justicia y lo demás no me interesa", sostuvo.

En noviembre pasado, el departamento jurídico del Servicio de Salud del Maule remitió al director regional de organismo, Jorge Toro, el expediente con las recomendaciones de sanciones administrativas a los involucrados en el cambio de guaguas.

E 15 de septiembre de 2005, dos familias recibieron equivocadamente a sus respectivos bebés, lo que se constató sólo un año después, gracias a exámenes de ADN, que derivaron en el intercambio de los menores y en la atención sicológica para ambas parejas de padres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter