La Organización Mundial de la Salud reveló que la pandemia del Covid-19 provocó la disminución de un 18 por ciento entre 2019-2020 de los diagnósticos de tuberculosis.
En los últimos dos años, el confinamiento provocó que en Chile se diera una situación similar, ya que ocurrió una disminución en el nivel de consultas y diagnósticos en relación con esta enfermedad. Debido a esto, los pacientes con tuberculosis eran diagnosticados en etapas más avanzadas.
En conversación con El Mercurio, María Elvira Balcells, investigadora y académica del Departamento de Infectología de la U. Católica, señaló que la tuberculosis dejó de ser una prioridad producto la pandemia del Covid.
En Chile, la cantidad de casos disminuyó una cantidad importante en las últimas décadas, sin embargo, en 2005 los casos por esta enfermedad se comenzaron a estancar con una cantidad aproximada de 14 casos en promedio a 100.000 habitantes, según lo informó el Ministerio de Salud. Mientras que, en 2018 la tasa de los casos tuvo un alza de 15 pacientes por 100 mil personas.
"La TBC es la segunda enfermedad infecciosa más mortal en el mundo, luego del coronavirus, con aproximadamente 4.100 muertos por día", precisó la OMS.