Farmacéuticos: Obligar al médico a recetar genéricos puede ser contraproducente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su presidente Luis Lindermeyer apuntó varias consideraciones frente a la propuesta de medicamentos bioequivalentes.

La bioequivalencia no dice nada sobre los efectos colaterales, apuntó en GPS.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, Luis Alberto Lindermeyer, manifestó sus impresiones este miércoles en GPS frente a la decisión del Ministerio de Salud de ampliar el alcance de los medicamentos bioequivalentes genéricos en el mediano plazo a todas las farmacias.

Esta dImagenecisión se tomó luego que se conociera un informe del Sernac que denunciaba diferencias de hasta 2.000 por ciento en los precios de la medicina, algo que Lindermeyer considera "que no es legítimo", aunque apuntó varias consideraciones.

"El estudio presentado ayer por el Sernac nosotros lo encontramos bastante tendencioso, de partida porque los datos se conocían ya desde abril, esta gran diferencia del Zotrán con el Alprazolam genérico, se conocía ya, y ayer se presentó con mucha parafernalia lo cual no consideramos que sea serio", confesó.

Para el dirigente, el Gobierno busca impulsar una "política sanitaria, y tiene la idea bastante bien puesta y está manejando la agenda noticiosa, aprovechando además el privilegio que tiene de contar con tanta participación en los medios".

Por este motivo, Lindermeyer cree que "obligar al médico a recetar genéricos con la base de medicamentos genéricos que hay en estos momentos, es decir solo 70 de nueve mil registros sanitarios vigentes, es contraproducente".

"Los médicos son profesionales con muy buena formación, mucho criterio y no creo que haya que andarlos obligando a recetar", insistió.

Efectos colateralesEl especialista llamó además a poner atención en la bioequivalencia, que es el mecanismo que propone el Gobierno para probar la eficacia de los medicamentos genéricos, ya que ésta significa "ausencia de diferencias significativas (...), pero no habla nada la bioequivalencia sobre los efectos colaterales de los medicamentos, y tampoco dice nada de la calidad de ese medicamento, y esa calidad puede ir aparejada de efectos colaterales importantes".

Además, el especialista llamó con urgencia a incluir dentro de la lista de los medicamentos genéricos a los antibióticos, tras constatar que "dentro del listado actual no hay ninguno".

Lindermeyer agregó que es necesario tomar en cuenta que fijar un precio a las distintas medicinas es un tema complejo, y recordó que "hay un tema de tecnología y hay un tema de investigación", por lo que lo correcto sería buscar un equilibrio entre lo que es "innovación" y la protección de las patentes de un medicamento que entra al mercado, y tras un plazo, permitir el ingreso de genéricos "para aprovechar la universalidad de la investigación, del descubrimiento, eso es lo legítimo y la OMS lo impulsa así".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter